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Nacional

14 de Enero de 2013

Polémica por el ránking: 73% de estudiantes municipales se benefició con el sistema

Pese a esto, el ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó que el cambio no fue significativo ya que la presencia de postulantes provenientes de colegios municipales mantuvo su proporción en las universidades del Cruch.

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Este año, el sistema de ránking debutó en el sistema de admisión a las universidades del colegio de rectores. El sistema que otorga un valor al promedio de notas de la enseñanza media, benefició al 72,9% de los postulantes que venían de colegios municipales, frente al 64,4% de los subvencionados y el 48,4% de los particulares, según cifras que entregó el Cruch.

““Contamos con evidencia que muestra que la introducción del ranking de notas fue un elemento que dio mayores y mejores oportunidades a los jóvenes provenientes de la enseñanza municipalizada y particular subvencionada. Cumplió con su objetivo”” dijo a La Tercera Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Cruch.

Pese a esto, el análisis no fue compartido por el ministerio de Educación, desde donde señalaron que estos datos no se tradujeron en un aumento en la cifra de estudiantes de colegios públicos en las universidades. “Los datos que yo veo muestran que el sistema benefició en el margen a los jóvenes de colegios particulares pagados. En ese sentido es insatisfactorio el desempeño del ranking” manifestó Harald Beyer en El Mercurio.

Las cifras definitivas se tendrán en marzo, según informó el Demre, momento en que se tendrán detalles del impacto del ránking por carrera y universidad.

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