Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Enero de 2013

Convaleciente Hugo Chávez nombra canciller desde Cuba

Con aspecto de académico y el temple revolucionario heredado de su pasado estudiantil Elías Jaua fue designado hoy por el convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como su nuevo ministro de Exteriores, en reemplazo del líder sindical y hoy vicepresidente, Nicolás Maduro. En la primera decisión de peso después de que se iniciara, el pasado […]

Por


Con aspecto de académico y el temple revolucionario heredado de su pasado estudiantil Elías Jaua fue designado hoy por el convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como su nuevo ministro de Exteriores, en reemplazo del líder sindical y hoy vicepresidente, Nicolás Maduro.

En la primera decisión de peso después de que se iniciara, el pasado 10 de enero, la nueva gestión 2013-2019, Chávez, quien se repone en Cuba de una operación que lo ha mantenido cinco semanas lejos del país, nombró a uno de sus hombres de confianza en la estratégica cartera de Exteriores.

Jaua, de 43 años, ocupó hasta octubre la Vicepresidencia antes de sumarse a los candidatos del chavismo que concurrieron a los comicios regionales del 16 de diciembre, tendrá la nada fácil tarea de reemplazar a Maduro, un antiguo chófer del sistema de metro de Caracas y que desde 2006 dirigía la Diplomacia venezolana.

Nacido en la localidad de Caucagua, en el central estado Miranda, Jaua, quien en varias oportunidades ha aludido a su pasado de “tira piedra” y “encapuchado” durante las protestas en su época estudiantil, exhibe hoy una experiencia en varias carteras de Estado que lo convierten en una de las fichas fuertes del chavismo.

Sociólogo de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV), Jaua acompañó a Chávez en la creación del Movimiento V República (MVR), antepasado del actual Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El nuevo canciller fue coredactor de la actual Constitución de 1999, ocupó la Secretaría de la Presidencia en el 2000 y llegó a ser cuatro años después el primer ministro de Economía Popular.

Entre las anécdotas de su carrera destaca una postulación para la embajada de Venezuela en Buenos Aires en febrero de 2002, que el Gobierno argentino de Eduardo Duhalde nunca aceptó.

Según comentó entonces el diario argentino Clarín, se debió a los “fluidos contactos con un sector carapintada (militares rebeldes) y grupos izquierdistas bonaerenses”.

En 2006 pasó a la cartera de Agricultura, desde la cual profundizó la “reforma agraria” nacional impulsada dos años antes por el presidente, con cientos de expropiaciones e invasiones de terrenos en una controvertida “guerra al latifundio”.

Desde el 26 de enero de 2010 debió compaginar su cargo en Agricultura con el de vicepresidente en sustitución del coronel Ramón Carrizález, que presentó la renuncia por razones personales.

“Me decidí por Elías, que es un joven integrado en la revolución desde joven como dirigente estudiantil y con una trayectoria transparente, de honestidad, con vocación de trabajo en todos los cargos que ha ocupado”, dijo entonces Chávez.

Desde ese puesto se convirtió en el hombre que sustituía a Chávez cuando el presidente no estaba y cobró mayor relevancia tras conocerse, en junio de 2011, que Chávez tenía cáncer.

Jaua ha sido el referente en el que el presidente basa gran parte de la ejecución de sus proyectos, encargado de hacer trabajo ideológico y de “pedagogía política” en eventos del partido y en actos públicos para presentar los programas del Gobierno, explicando las “enseñanzas” y la “guía” del mandatario, como a menudo califica a las instrucciones que da el gobernante.

Sin embargo, en los comicios regionales de diciembre fue derrotado en las urnas por el líder opositor, Henrique Capriles, en una lucha por la Gobernación de Miranda, considerada la “joya de la corona” en esa elección después de que Chávez venciera al ahora reelegido gobernador en las presidenciales del 7 de octubre.

Temas relevantes

#canciller#cuba#Venezuela

Notas relacionadas