Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2013

Se picó: Andrés Caniulef hizo mierda la última rutina de Yerko Puchento y la tildó de racista y homofóbica

El periodista de Canal 13, Andrés Caniulef, demostró su rechazo a la rutina de Yerko Puchento del pasado jueves 10 de enero, catalogándola como homofóbica y denigrante por los chistes de mapuches y homosexuales a las que se hicieron mención. En una carta publicada esta mañana por El Mercurio, el periodista hizo mierda la rutina […]

Por

El periodista de Canal 13, Andrés Caniulef, demostró su rechazo a la rutina de Yerko Puchento del pasado jueves 10 de enero, catalogándola como homofóbica y denigrante por los chistes de mapuches y homosexuales a las que se hicieron mención.

En una carta publicada esta mañana por El Mercurio, el periodista hizo mierda la rutina de Yerko Puchento, donde el personaje leyó los diarios de vida de distintas figuras del mundo de la política y el espectáculo. Entre ellos se encontraba el del periodista y panelista de “Bienvenidos”, donde el humorista se burló de su homosexualidad y su identidad mapuche.

Caniulef calificó este hecho como “un lamentable y vergonzoso episodio de racismo y también de homofobia disfrazado de humor”, donde se vulneró el respeto a una cultura milenaria y tan sobrevalorada como esta, y que ahora fue denostada por un personaje televisivo cuyo único fin es hacer reír.

“Me pregunto si para alguien resulta divertido burlarse así de un grupo -sobre todo en un momento como el que vivimos- y más aún cuando su “protagonista” ni siquiera está presente como invitado”, a lo que añadió “en vez de tratarse de una actuación hilarante, yo simplemente la calificaría de denigrante”, dijo el periodista de espectáculos.

Sobre las burlas a su homosexulidad, el periodista dijo que si bien el fin de la carta no era limpiar su imagen, le preocupa que se use a los medios como distribuidores de mensajes de homofobia y rechazo, señalando que el libreto de la rutina tenía mensajes virulentos de este tipo. Además señaló que, a pesar de haber una ley que castiga la discriminación contra las minorías “son (somos) los medios de comunicación, y quienes trabajamos en ellos, quienes debemos dar el ejemplo correcto y no el equivocado como ocurrió en ‘Vértigo'”.

Durante la mañana, diversas figuras del mundo del espectáculo apoyaron la misiva del periodista a través de redes sociales. Entre ellos Polo Ramírez, Tonka Tomicic, Carolina Urrejola y Daniel Matamala, la mayor parte de ellos, rostros o figuras de Canal 13.

Notas relacionadas