Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2013

Carabineros cede a presión del Gobierno y da de baja al asesino de Matías Catrileo

Finalmente Carabineros de Chile cursó la baja del policía Walter Ramírez, que en el 2008 asesinara por la espalda al estudiante mapuche Matías Catrileo. La noticia fue confirmada a CNN Chile por su abogado, Gaspar Calderón. “Nosotros no vamos a recurrir de ninguna forma” porque “Carabineros no tuvo forma de prevenir ni evitar” su expulsión, […]

Por


Finalmente Carabineros de Chile cursó la baja del policía Walter Ramírez, que en el 2008 asesinara por la espalda al estudiante mapuche Matías Catrileo.

La noticia fue confirmada a CNN Chile por su abogado, Gaspar Calderón.

“Nosotros no vamos a recurrir de ninguna forma” porque “Carabineros no tuvo forma de prevenir ni evitar” su expulsión, señaló Calderón, quien agregó que el ex policía se encuentra tranquilo.

Según el abogado, la salida de Martínez, no se debe al crimen que cometió sino a la “justicia popular”.

Para Calderón, este hecho fue un gesto político del gobierno para seguir con las conversaciones con los representantes del pueblo mapuche.

“La inoperancia es de quien le corresponde resguardar el orden público” y no de Ramírez, señaló.

Más temprano en el día se conoció un dictamen de la Contraloría en el que se señalaba que la decisión de Carabineros de Chile de mantener entre sus filas al asesino de Matías Catrileo es algo exclusivo de la institución verde olivo y según la entidad fiscalizadora, la policía podría expulsarlo si así lo quisiese.

Lo que finalmente sucedió.

La entidad volvió a pronunciarse sobre el caso que esta semana reflotó tras el intento del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de hacer un gesto al pueblo mapuche cuestionando la continuidad de Wálter Martínez, asesino de Catrileo, en la policía.

El organismo, que semanas atrás había avalado la permanencia del policía en la institución, reiteró sus dichos pero aclaró que Carabineros puede echarlo cuando quiera.

Según el dictamen, los mandos de Carabineros pueden determinar licenciar al personal de nombramiento institucional por razones de ética profesional, por incurrir en conductas que lesionen o quebranten gravemente la disciplina, la moralidad o el prestigio institucional, según informó esta tarde radio Bío Bío.

Temas relevantes

#asesinato#Catrileo#pacos

Notas relacionadas