Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2013

UDI quiere hacer show en la CELAC por caso Jaime Guzmán y Cuba

El partido por el que Laurence Golborne se presentará como candidato quiere aprovechar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para denunciar a Raúl Castro como supuesto cómplice de los asesinos del senador Jaime Guzmán. Además de la querella que presentarán mañana en contra del presidente cubano, la UDI quiere "comprometer al resto de la comunidad internacional" en el asunto.

Por



La directiva nacional de la UDI anunció que en los próximos días ejercerá acciones para “comprometer al resto de la comunidad internacional, en virtud de la importante cantidad de presidentes y jefes de Estado que van a estar en Chile”, para que conozcan en detalle el expediente del caso del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, “la impunidad que hay y la forma como protege y ampara Cuba el terrorismo”.

A través de una declaración pública, la instancia partidaria aseveró que los nuevos elementos del caso “nos ponen en una situación en la que la UDI no va a permitir que en Cuba se siga amparando, protegiendo y promoviendo a personas que han ejecutado actos terroristas y que siguen en la más absoluta impunidad”.

Al respecto, precisó que hay elementos que nos “permiten señalar que el actor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba. Que su pareja Marcela Mardones, que colaboró en el asesinato del senador Jaime Guzmán, también está en Cuba. Que Alexis Soto, alias el ‘Rambo’, partícipe del asesinato y sobre quien existe una orden de extradición de Cuba, hasta el día de hoy, no otorgada, también lo está. Igual que Gutiérrez Fitchman, ‘El Chele’, que se caso con una hija de Raúl Castro”.

“Todos estos permanecen en la más absoluta impunidad”, acotó para luego precisar que “tenemos elementos para señalar hoy que el señor Raúl Castro y el régimen cubano protege, ampara y promueve la acción de terroristas en ese país y que las órdenes de extradición no se cursan. Que las órdenes de detención de Interpol y de Policía Internacional, no tienen efecto alguno y que estas personas, además, salen del territorio cubano y vuelven a entrar, sin que se detecte ni se ejerza acción de ninguna especie”.

Frente a esto, anticipó que tomará una serie de acciones concretas, tanto en el ámbito político, diplomático y judicial que “permitan terminar con la impunidad de este crimen y con la idea de hacer ver a la comunidad internacional que el actual régimen cubano, no colabora con la detención de personas que han ejercido actos terrorista y lo que es aún más grave, las ampara, protege y promueve”.

Además, sostuvo que en el marco de las relaciones de Estado que Chile tiene con Cuba, el Gobierno debe hacerle presente, “al presidente cubano, a la dictadura cubana y a su canciller, que este tipo de situaciones no pueden permanecer así en el tiempo, y que en el marco de las relaciones entre Chile y Cuba, este es un tema fundamental e insoslayable de ser tratado con la mayor seriedad que corresponde en países que tienen relaciones diplomáticas, y hacer valer el Estado de derecho y la justicia de las acciones que hay que emprender”.

Notas relacionadas