Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

26 de Enero de 2013

Cagó Monsanto: le prohiben operar en las Malvinas sin estudio de impacto ambiental

Vía La Voz Hasta tanto no se realice la evaluación del impacto ambiental, Monsanto no podrá avanzar en la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la cuestionada planta secadora de granos, en Malvinas Argentinas. Así lo ordenó la jueza en lo Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Feria, Claudia Zalazar. Su decisión […]

Por


Vía La Voz

Hasta tanto no se realice la evaluación del impacto ambiental, Monsanto no podrá avanzar en la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la cuestionada planta secadora de granos, en Malvinas Argentinas. Así lo ordenó la jueza en lo Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Feria, Claudia Zalazar.

Su decisión ratifica lo dispuesto por la Secretaría de Ambiente de la Provincia a través de la resolución N° 595, de agosto de 2012, que autorizó el proyecto de la primera etapa del emprendimiento –la construcción– y exigió la presentación de un estudio de impacto ambiental previo a iniciar la etapa operativa, de puesta en funcionamiento de la planta de semillas.

Días atrás, el municipio y la Provincia dieron el último visto bueno para que comience la construcción, que llevará unos 13 meses, según explicaron fuentes municipales. Ante esto la fundación Club de Derecho Argentina solicitó a la Justicia que disponga una medida cautelar que paralice las obras.
En la resolución dictada ayer, la magistrada rechazó ese pedido por considerar que la primera etapa cuenta con las autorizaciones correspondientes y no pone en riesgo el ambiente.

Sin embargo, dictó una medida cautelar de oficio por la cual ordenó a la Municipalidad de esa localidad que “se abstenga de autorizar a Monsanto cualquier obra y/o actividad que implique la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la planta de acondicionamiento y/o secadora de maíz (…) hasta que no se encuentren cumplimentados todos y cada uno de los trámites y requisitos señalados por la Secretaría de Ambiente y el decreto 2131/00 que reglamenta la ley provincial del ambiente N° 7.343 y de manera particular, los referidos a la evaluación de impacto ambiental”.

Fundamentos. Para sostener esto, la jueza consideró: “Hasta el momento, el municipio de Malvinas Argentinas sólo ha autorizado las obras civiles de la primera etapa. En principio, si dicha autorización cuenta con los permisos gubernamentales correspondientes no existiría verosimilitud alguna para ordenar la medida cautelar en la forma solicitada, o sea la paralización de dichas obras, que sólo inciden sobre la construcción de la obra civil y que en principio no impactarían sobre el medio ambiente que se pretende proteger”
Por su parte, Monsanto difundió ayer por la tarde un comunicado de prensa en el que sostuvo: “La construcción de la planta se está desarrollando normalmente y cuenta con todos los permisos y autorizaciones municipales y provinciales pertinentes”.

Polémica. La instalación de Monsanto es resistida por una asamblea de vecinos y organizaciones civiles que consideran que las actividades de la empresa contaminan el ambiente.

Entre los principales reclamos de este sector, está el pedido de una consulta popular sobre la instalación de la planta. El martes próximo, realizarán una nueva marcha bajo la consigna “Fuera Monsanto”.

Protesta
Martes 29. A través de las redes sociales, activistas en contra de la construcción de la planta convocaron a una concentración a las 18 en el paso nivel del acceso a Malvinas Argentinas sobre la Ruta A88. De allí, se movilizarán por las calles de la ciudad en disconformidad al permiso municipal para la instalación de la empresa y en reclamo por la consulta popular que prevé la ley nacional del ambiente.

Temas relevantes

#malvinas#Monsanto

Notas relacionadas