Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Enero de 2013

Director de SII se defiende: contrato millonario con Paulmann no le impide ejercer su cargo

El director Julio Pereira ha intensificado su defensa comunicacional en las últimas semanas. A través de comunicados de prensa, correos electrónicos internos para los funcionarios y columnas en los diarios, ha defendido su gestión y los cuestionamientos por su posible participación en el perdonazo de Johnson's. La semana pasada sumó otra arista: el lazo comercial que tiene su familia con el dueño de Cencosud.

Por



El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, salió a defender de los cuestionamientos que pesan sobre su cargo luego que sumara otro obstáculo a su defensa por el perdonazo de Johnson’s. La polémica la desató revista Qué Pasa al publicar un extenso reportaje donde se daba cuenta del contrato de arriendo que sostiene Pereira y su familia con Horst Paulmann , dueño de Cencosud y controlador de numerosas empresas, entre ellas, la multitienda Johnson’s.

En una columna en El Mercurio Pereira habló de las virtudes de servicio que dirige y del reconocimiento a nivel latinoamericano que tiene el SII. “Nuestra autonomía e independencia nos permiten implementar importantes planes de fiscalización transversales que abarcan desde operaciones masivas de IVA y renta, hasta planes especiales de fiscalización para grandes grupos empresariales relativos a fondos de inversión, precios de transferencia, operaciones con partes relacionadas y tasaciones. Lo anterior se reforzará en el 2013, con nuevas tecnologías y cruces que ya están operando”.

Además, el jefe superior de SII explicó los alcances del conocido caso por el que ha estado en las páginas de diarios durante semanas y dijo que “la facultad de condonar intereses y multas, otorgada por ley a los directores regionales y el director de Grandes Contribuyentes, ha demostrado ser una herramienta importante de recaudación, la cual aplicada con imparcialidad, independencia e igualdad permite proteger el interés fiscal”.

Respecto al caso “Johnson’s no es la excepción; tanto la condonación de intereses y multas como los pagos de impuestos efectuados por la empresa se enmarcan en las actuaciones históricas de este Servicio. Así, 54 empresas en situación similar a Johnson’s, en montos y porcentajes, fueron condonadas en las administraciones pasadas. De esta forma se explicó con números y gráficos al Senado y a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y cuyo detalle, sin secreto tributario, ha sido entregado al Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría General de la República y será entregado a cualquier organismo que, de conformidad a la ley, tenga acceso a dicha información”.

Pereira hizo hincapié a esperar el resultado final de la investigación que lleva la Contraloría para luego emitir un juicio. Y se refirió también a los beneficios que generó para el Fisco la condonación de Johnson’s.

Sobre el contrato de arriendo y los 22 millones mensuales que recibe él como parte del arriendo que paga Cencosud a su familia, Pereira dijo que “mi patrimonio familiar informado públicamente al asumir mi cargo de acuerdo a la ley a la Contraloría General de la República y a Contraloría Interna del SII todos los años, no es obstáculo para ejercer mi cargo de servidor público con absoluta independencia y libertad, respetando en todo momento la legalidad vigente. Pretender vincular el contrato de arriendo de un sitio familiar a valor de mercado por parte de una sociedad informada a Contraloría, suscrito hace más de doce años, con vencimiento el 2033, y sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias, constituye un acto de mala fe”.

Notas relacionadas