Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Enero de 2013

Daniel Fernández entierra a las energías renovables no convencionales en favor de Hidroaysén

En una carta enviada a El Mercurio, el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén le echa tierra, polvo y piedras al desarrollo de energías renovables no convencionales en favor de su cuestionado proyecto, aunque sin decirlo textualmente. Fernández comienza explicando que hoy se discute en Chile que el 20% de la producción de energía eléctrica al 2025 […]

Por

En una carta enviada a El Mercurio, el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén le echa tierra, polvo y piedras al desarrollo de energías renovables no convencionales en favor de su cuestionado proyecto, aunque sin decirlo textualmente.

Fernández comienza explicando que hoy se discute en Chile que el 20% de la producción de energía eléctrica al 2025 sea de fuentes no tradicionales.

El ejecutivo argumenta que “Suponiendo que ese 20% se compusiera en cuatro partes iguales, por energía geotérmica (90% del tiempo funcionando), energía solar (30% del tiempo funcionando), energía eólica (22% del tiempo funcionando) y centrales minihidro de pasada (45% del tiempo funcionando), se necesitaría construir una potencia instalada en dichas tecnologías de unos 5.200 MW adicionales hasta ese año, además de las líneas de transmisión para conectarlas con los consumidores. ¿Qué inversiones se requieren para ello, y cuál sería su efecto en las tarifas eléctricas? Parece un elemento relevante que debiera incorporarse en la discusión”.

Endureciendo su postura contra este tipo de iniciativas, el ex PPD asegura que “Considerando por otra parte que este tipo de centrales no pueden operar la mayor parte del tiempo debido a la disponibilidad intermitente de los recursos (salvo la geotermia), ¿cómo vamos a proveer la energía faltante para abastecer la demanda?, ¿cómo vamos a cubrir el restante 80% de la demanda que no pueden aportar estas tecnologías?, ¿con centrales a carbón? Parece, al menos, contradictorio”.

El ex mandamás de TVN dice en su misiva al diario de Edwards que “Si lo que nos preocupa es el medio ambiente, ¿cuál sería la meta de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por el sector energía al 2025? ¿Con qué tecnología de generación podríamos lograr esa reducción? ¿Con una minoría de energías renovables y una mayoría de termoeléctricas?”

Mostrando una preocupación por el medioambiente que podría ser cuestionada por muchos, la cabeza del proyecto Hidroaysén pone como ejemplo de su argumentación que “el año 2012, la generación termoeléctrica en Chile batió un récord: aportó un 62% de la energía consumida en el SIC y un 99,5% en el SING. Esto trae consigo otro récord histórico: el de producción de gases de efecto invernadero en Chile. Si de verdad nos preocupa el medio ambiente, ¿no deberíamos incorporar al debate también las metas de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera para los años venideros?”

Notas relacionadas