Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

4 de Febrero de 2013

#YoFirmo: la lucha de los consumidores por demostrar que los pitos son “una herramienta positiva”

#YoFirmo, Poder Ciudadano-Cannabis es el nombre de la campaña que busca lograr que el Estado reconozca el derecho de las personas de usar libremente y de forma responsable la Cannabis, en todos los ámbitos que resulten ser una herramienta útil para el desarroLlo y crecimiento del ser humano. La campaña, impulsada por el grupo de profesionales […]

Por

#YoFirmo, Poder Ciudadano-Cannabis es el nombre de la campaña que busca lograr que el Estado reconozca el derecho de las personas de usar libremente y de forma responsable la Cannabis, en todos los ámbitos que resulten ser una herramienta útil para el desarroLlo y crecimiento del ser humano.

La campaña, impulsada por el grupo de profesionales “Triagrama”, tiene el fin de presentar los argumentos legales para rebatir la persecución que, a su juicio, se ha levantado en los últimos años contra los consumidores domésticos de marihuana, para quienes la ley 20.000 también tiene consideradas multas y sanciones, incluso si el consumo es en un lugar doméstico, sin comercialización.

Según la sicóloga Paulina González, la idea de la campaña es mostrar a la cannabis como una herramienta positiva para el desarrollo del hombre. El argumento de estos profesionales es que los consumidores son personas plenamente conscientes de lo que hacen y por lo tanto exigen que el Estado les garantice la seguridad para poder hacerlo.

Es por esto que la iniciativa no apunta a “pedir permiso”, sino a presentar al consumo de marihuana como una práctica para el desarrollo de la percepción y la expansión de la consciencia y por esta vía atender y cultivar la dimensión espiritual de la existencia del ser humano.

Esta propuesta se materializa en el Derecho a Petición Constitucional que busca reunir firmas para presentar a diversas entidades los argumentos legales para reconocer los derechos de los consumidores que sólo persiguen su bienestar y desarrollo personal a través del consumo, acciones que la Constitución también está encargada de defender, según el artículo 19, Números 1, 6 y 14, donde se explica que el estado está a favor del individuo y su desarrollo espiritual y material.

Según Paulina esto no se ha respetado, ya que la ley 20.000, sobre drogas y estupefacientes, se convirtió en una herramienta legal que permite la persecusión a los pequeños cultivadores de cannabis, en vez de detener a los grandes traficantes.

Y este hecho fue el que originó la campaña. En octubre del año pasado, el director de la agrupación, Milton Flores, enfrentó un juicio por cultivo ilegal de cannabis que derivó en la incautación de almácigos y plantas de marihuana. Aprovechando este círculo mediático es que comenzaron la moción que ya lleva más de 10 mil adherentes en el blog poderciudadanocannabis.blogspot.com, y casi 200 firmas en las diversas notarías habilitadas, para ser presentado en marzo.

Y este masivo apoyo, es lo que Paulina y la agrupación llaman una “salida del clóset” de los consumidores. Argumento que comparte el director de la Revista Cáñamo, Sebastián Binfa, uno de los medios que apoyan la campaña.

Según él, esto coincide con el reconocimiento de la clase política de que no hay una guerra efectiva contra las drogas, sino que todo es una estrategia para mantener un status quo: “Nosotros veníamos diciéndolo hace 8 años, desde que salió Cáñamo, y ahora se ven autoridades importantes que se han atrevido y han tenido el piso político para decir abiertamente que la guerra contra las drogas no funciona, no ha funcionado y no va a funcionar. O sea, es un engaño para la gente, para dejarlos tranquilos y mantener un status quo”.

Pero según él, la sociedad vive en un estado constante de desinformación y eso es lo que lleva a la condena de los consumidores: “el problema no está propiamente en la droga sino en como somos capaces de entregarle herramientas a las personas para que, si es que llegaran a tomar relación con las drogas, sean también capaces de tomar las mejores opciones. La gente se equivoca porque tiene poca info y porque con la prohibición tiene poca capacidad de auto regulación.”, asegura.

Sin embargo, para Sebastián todo radica en las autoridades. Según él, el tono de discusión que eleven los mandatarios se verá reflejado en el resto de la sociedad. Por lo tanto, a su juicio, mientras en política deje de tratarse al tema como algo “malo”, la sociedad también dejará de hacerlo.


Video informativo sobre la campaña.

Notas relacionadas