Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Febrero de 2013

Gobierno instruye sumario por cantos xenófobos y Comandante en Jefe de la Armada dice que son “inaceptables”

El ministerio de Defensa, a través de la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, solicitó a la Armada a que dentro de las próximas 24 horas emita un informe dando cuenta del video con "cantos xenófobos" en contra de argentinos, peruanos y bolivianos que interpreta un grupo de marinos mientras trotan por la costanera en Viña del Mar.

Por

El ministerio de Defensa, a través de la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, solicitó a la Armada a que dentro de las próximas 24 horas emita un informe dando cuenta del video con “cantos xenófobos” en contra de argentinos, peruanos y bolivianos que interpreta un grupo de marinos mientras trotan por la costanera en Viña del Mar.

Asimismo el Gobierno ordenó la instrucción de una investigación sumaria para determinar las responsabilidades correspondientes a este hecho.

“Sin perjuicio de lo anterior, cabe precisar que el ministerio de Defensa Nacional rechaza categóricamente estos hechos que no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad de nuestras naciones, que son elementos esenciales de la política exterior de nuestro Gobierno”, declaró la entidad gubernamental.

La nota de prensa advierte que “al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos”.

En cuanto al video donde miembros de la marina aparecen cantando mientras realizan un trote en la vía pública, la Armada informó que “ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.

“La Armada de Chile, se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir”, declaró la institución naval.

El comandante en Jefe de la institución, Edmundo González, calificó este miércoles de “inaceptables” los cantos xenófobos en contra de argentinos, peruanos y bolivianos.

“Dichas practicas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como Institución, por lo que las califico como inaceptables”, expresó la autoridad a través de su cuenta de Twitter @edmundog190.

Notas relacionadas