Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Febrero de 2013

Viceministro boliviano dice que sociedad chilena es “excesivamente conservadora y retrograda, del siglo XIX”

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales de Bolivia, Cesar Navarro, declaró que Chile merece una sanción internacional por el video donde se aprecian a marinos entrenando con cantos xenófobos contra bolivianos, peruanos y argentinos. El viceministro de Bolivia, además, aprovechó la situación para decir que Chile ve a sus vecinos territoriales como enemigos y que nuestro Estado y sociedad tienen una visión “excesivamente conservadora y retrograda del siglo XIX”.

Por


El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Cesar Navarro, afirmó este miércoles que Chile debe ser sancionado internacionalmente por instruir a soldados de su país con cantos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos difundidos en el video que causó polémica en Chile y los países vecinos.

El viceministro boliviano dijo que la sociedad y el Estado chileno tienen una visión “excesivamente conservadora y retrograda del siglo XIX” y agregó que “es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura”

Cesar Navarro aprovechó de mandarle un recadito a Piñera por su negativa a revisar la situación marítima entre los dos países: “Es decir que no pide unidad en América Latina y ve a sus pares vecinos como enemigos argentinos, peruanos y bolivianos. A eso responde la actitud excesivamente conservadora y ortodoxa del presidente (Sebastián Piñera) de decir no a todo, cuando el señor (José Miguel) Insulza de la OEA dice que hay temas diplomáticos pendientes entre dos países que comparten territorio e historia común”, fundamentó.

El video que muestra a los marinos chilenos entrenando con cantos xenófobos fue titular de diarios on line de Argentina, Bolivia y Perú.

Notas relacionadas