Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2013

Concertación se prepara para contener a líderes sociales si llegan al parlamento

Luego que Iván Fuentes, el carismático líder de Aysén y candidato a diputado por la DC dijera que pensaba estar con un pie en la Moneda y otro en la Alameda si llegara al parlamento, la respuesta de parte de la Concertación se demoró menos de 24 horas. No hay dobles lecturas: los candidatos y candidatas que quieran competir y llegar al Congreso representando a la oposición deberán alinearse con lo que dicten los partidos y la candidatura que los represente en las presidenciales. No hay piso para los díscolos.

Por



La frase del vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, respecto de que él también, al igual que la líder estudiantil, Camila Vallejo, estará con un pie en La Moneda y otra en la Alameda si llega al parlamento generó malestar en la Democracia Cristiana (DC) donde el secretario general del partido, Víctor Maldonado, aseguró que el cargo de diputado al que aspira Fuentes es “de tiempo completo” y no permite en paralelo continuar con la agitación social.

La directiva de la DC fue sumamente crítica con Vallejo cuando ésta aseguró que no renunciaría a protestar aun cuando su partido pudiera llegar a un acuerdo electoral con la Concertación para ser parte del poder Ejecutivo y el presidente de la tienda, Ignacio Walker, llamó al Partido Comunista a definir cuál será su rol si alcanzaban en el mismo pacto el Gobierno.

Ayer Maldonado aseguró respecto de Fuentes que si bien éste cumple con las condiciones para representar como independiente a la colectividad, es preciso que éste defina “el rol que va a desempeñar porque desde luego un dirigente social tiene la ventaja de conocer la sensibilidad de la ciudadanía, pero es difícil para alguien seguir siendo dirigente social si llega al parlamento, porque son funciones diferentes”. En cualquier caso, sostuvo “Fuentes a nosotros nos da garantías de que va a cumplir con los compromisos asumidos con el partido para representarnos” y aseguró que su caso es distinto del de Vallejo porque “a través de ella nosotros interpelamos al PC como partido a decir qué pretendía”.

Desde el Partido Socialista, en tanto, el timonel Osvaldo Andrade aseguró que “es bueno precisar qué es eso de un pie en la calle porque de verdad yo no sé que significa porque si hay movilizaciones sociales justas sería complicado no apoyarlas, pero si uno está en el parlamento, elegido por una coalición que gobierna, debemos resolver qué tan justo es lo que se pide y cómo resolvemos los problemas, porque protestar es fácil, lo difícil es ser Gobierno y buscar soluciones”. En esta misma línea, aseguró que “lo que yo deseo de los parlamentarios que sean electos con la Concertación es que haya un compromiso de actuar en conjunto en el parlamento porque no tienen mucho sentido incorporarse a un proyecto de unidad para luego transformarse en un llanero solitario”.

En el Partido Comunista, la dirigente de la JJCC y candidata a diputada por Recoleta, Karol Cariola, sostuvo que “es muy correcto lo que dice Iván Fuentes. Si los dirigentes sociales van a llegar al parlamento es para representar todas las ideas que no han tenido cabida y su valor pasa por no abandonar la lucha social, porque además eso le va a dar al Congreso la legitimidad que no tiene”. “Camila Vallejo, Iván Fuentes, Camilo Ballestero, Cristián Cuevas y yo misma debemos jugar un rol distinto, validando las demandas sociales. El Congreso debe construirse para el movimiento social, no para un candidato presidiencial”, destacó.

 

Notas relacionadas