Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Febrero de 2013

Hitler style: Escándalo por la fortuna multimillonaria de los herederos de Goebbels

Vía Perfil.com Una nueva investigación histórica provocó un escándalo en Alemania a 80 años del ascenso de Adolf Hitler al poder. El libro El ascenso de los Quandt revela que los herederos del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels amasan una de las fortunas multimillonarias más grande de Alemania. La clave en esta historia del […]

Por

Vía Perfil.com

Una nueva investigación histórica provocó un escándalo en Alemania a 80 años del ascenso de Adolf Hitler al poder. El libro El ascenso de los Quandt revela que los herederos del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels amasan una de las fortunas multimillonarias más grande de Alemania. La clave en esta historia del legado de poder y dinero fue su esposa, Johanna Maria Magdalena Ritschel, más conocida como Magda Goebbels, esposa del funcionario.

La prosperidad de los Quandt se remonta a 1883, cuando Emil Quandt compró una compañía textil. A comienzos del siglo XX su hijo mayor, Guenther Quandt, heredó el negocio, reseña el portal RT. Merced a la Primera Guerra Mundial, la compañía obtuvo un impulso extraordinario debido a que se convirtió en la proveedora oficial del uniforme del Ejército alemán.

Fue en 1921 que Guenther Quandt -viudo en aquel momento- se casó con “Magda” Ritschel. El mismo año tuvo con ella un hijo al que llamaron Harald. En 1929 la pareja se divorció y dos años más tarde Magda se casó con Joseph Goebbels. Hasta la llegada de Eva Braun al círculo íntimo de Hitler, Magda Goebbels era conocida como “la primera dama del Tercer Reich”.

En 1933 los nazis llegaron al poder en Alemania y Goebbels fue nombrado ministro de propaganda. El mismo año el ex marido de Magda, Guenther Quandt, se unió al partido. A pesar de que las relaciones entre Quandt y Goebbels fueron siempre tensas, las fábricas del empresario se convirtieron en el suministrador clave de las tropas nazis durante su ofensiva contra el mundo. Comenzaron a producir desde motores para submarinos y lanzacohetes hasta municiones y misiles antiaéreos.

“Daba lo mismo que no le gustara a Goebbels. Esto no influía en absoluto en la capacidad de Quandt para hacer dinero”, comentó el historiador alemán Joachim Scholtyseck, autor del libro, al diario israelí Jerusalem Post.

Entre 1940 y 1945 en las fábricas de los Quandt trabajaron unos 50.000 empleados forzados, entre prisioneros de guerra y recluidos de los campos nazis de concentración, según Scholtyseck. En su informe el historiador asegura, además, que Herbert Quandt, hijo del primer matrimonio de Guenther, tenía planeado construir una nueva planta donde trabajaran solo ‘esclavos’, un plan que nunca llegó a realizarse.

En 1954, Harald y Herbert heredaron la fortuna de su padre Quandt, incluidos los activos de Daimler-Benz, que incrementaron mucho durante las décadas posteriores. En los años 60 Herbert salvó el gigante de la automoción BMW del colapso y se hizo su mayor accionista. Harald, hijo de Magda Goebbels, murió en 1967 y dejó cuatro hijas. En 1978, después de la muerte de su madre, las cuatro mujeres heredaron un total de 1.500 millones de marcos alemanes (unos 760 millones de dólares estadounidenses), según la biografía oficial de la familia ‘Die Quandts’.

Leer artículo completo en Perfil.com

Temas relevantes

#fortuna#Goebbels#hitler

Notas relacionadas