Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2013

Están enojados: Bolivia anuncia que recurrirá a la ONU y OEA por soldados detenidos en Chile

El Gobierno boliviano anunció hoy que planteará reclamaciones en la ONU, OEA, Unasur y Celac por la libertad de sus tres soldados detenidos en Chile el 25 de enero al pasar la frontera mientras perseguían a contrabandistas de autos. El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, hizo el anuncio en declaraciones a la radio estatal Patria […]

Por

El Gobierno boliviano anunció hoy que planteará reclamaciones en la ONU, OEA, Unasur y Celac por la libertad de sus tres soldados detenidos en Chile el 25 de enero al pasar la frontera mientras perseguían a contrabandistas de autos.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, hizo el anuncio en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, después de lamentar la decisión tomada hoy por la Corte Suprema chilena de confirmar un fallo contrario a la libertad a los conscriptos.

“Primero se va a recurrir a los medios diplomáticos a través de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que son instancias de integración donde se va a hablar del tema”, dijo Alurralde.

“Y si es que esto no se resuelve, en los próximos días, seguramente, ya se diseñará la estrategia de presentación (de una denuncia) ante un tribunal internacional de justicia”, agregó.

El Gobierno de Evo Morales sostiene que los tres soldados rasos pasaron la frontera de forma involuntaria, mientras perseguían a contrabandistas de vehículos que intentaron ingresar a Bolivia.

El grupo de contrabandistas, según el Gobierno, quiso sobornar a los soldados, dos de 18 y uno de 19 años, para internar siete vehículos sin papeles a Bolivia, pero luego huyeron para hacer una denuncia contra los uniformados ante los Carabineros de Chile.

Los tres fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados después en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras se realizan las investigaciones.

Autoridades de la policía boliviana están reuniendo en un cuartel cerca de la frontera con Chile medio millar de vehículos robados en ese país, que han sido decomisados en diferentes regiones de Bolivia en el marco de operaciones contra el contrabando.

Los autos serán entregados en los próximos días a las autoridades de Chile en la frontera para que sean devueltos a sus dueños.

Temas relevantes

#Evo Morales#OEA#ONU#Unasur

Notas relacionadas