Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Febrero de 2013

SII en picada contra Andrés Velasco: condonaciones durante su mandato superan los 500 millones dólares

A través de un comunicado el Servicio de Impuestos Internos desmintió al precandidato presidencial, quien aseguró en una entrevista a Radio Bio Bio que bajo su titularidad en el Ministerio de Hacienda, las cifras no eran comparables con las de la actual administración.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló esta mañana que durante la administración anterior, el organismo aceptó “pérdidas tributarias compradas” por más de 500 millones de dólares, cifra que supera en 500 veces a determinadas bajo la titularidad del actual director Julio Pereira.

La respuesta del SII es en directa alusión a las declaraciones formuladas por el pre candidato presidencial Andrés Velasco en una entrevista concedida a radio Bio Bio , en donde aseguró que durante su mando como ministro de Hacienda, nunca se visaron sumas mayores a las decretadas en favor de Johnson’s que alcanzó a poco más de 8 millones de dólares.

Las palabras de Velasco apuntaron a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en La Tercera, donde lamentó no haber sido informado de la condonación a la multitienda, a través del titular de Hacienda, Felipe Larraín, aún cuando la ley le otorga independencia al director del SII para resolver sobre las condonaciones. De esta manera, el Mandatario criticó a Pereira, quien ha sido cuestionado por la rebaja a la multitienda que, una vez saneada, fue adquirida por Horst Paulman, el dueño de Jumbo, a cuya empresa el titular del SII, a través de una sociedad familiar le arrienda el terreno donde funciona el mall de La Reina.

En esa línea el comunicado del SII, agrega otro detalle: “las devoluciones efectuadas producto de la revisión de empresas con pérdidas en la anterior administración fueron de más de 10 mil millones de pesos, mientras que en la actual administración la devolución ha sido cero pesos”. Al respecto, indica que a diferencia de la jefatura de Ricardo Escobar en el SII, las devoluciones alcanzan a 100 millones de dólares.

El comunicado puntualiza que la condonación a Johnson’s le permitió al Estado quedarse con plata, pero también le eliminó las pérdidas tributarias por más de 1000 millones de dólares, “ que podrían haber sido utilizadas por el vendedor y/o comprador de esa compañía”. La frase anterior apunta a que más allá de los problemas tributarios, el SII no cuenta con facultades para impedir la compra o venta de empresas.

Notas relacionadas