Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Febrero de 2013

Quiénes fueron los 8 papas más chantas y viles de la Santa Sede

Fuente: Yorokobu Benedicto XVI vuelve a ser Joseph Aloisius Ratzinger, en una decisión histórica, inesperada y que debería servir de ejemplo para muchos otros. A lo largo de los siglos, han existido multitud de pontífices que no eran, precisamente, los hombres más virtuosos del mundo. Más bien al contrario: eran auténticos degenerados hambrientos de poder.   Dámaso I […]

Por

JuicioFormoso

Fuente: Yorokobu

Benedicto XVI vuelve a ser Joseph Aloisius Ratzinger, en una decisión histórica, inesperada y que debería servir de ejemplo para muchos otros. A lo largo de los siglos, han existido multitud de pontífices que no eran, precisamente, los hombres más virtuosos del mundo. Más bien al contrario: eran auténticos degenerados hambrientos de poder.

 

Dámaso I “El chungo”

SAN DÁMASO I PAPA

Ejerció durante… 366-384

Especialidad: Liderar tropas

¿Por qué fue polémico? Su nombramiento era disputado por los partidarios de Ursicinus. La tensión entre ambos bandos llevó a diversos enfrentamientos que acabaron cuando contrató a varios asesinos que tomaron al asalto la Basílica de Juliana, con ciento treinta y siete personas muertas en la batalla.

Otros datos interesantes: Tenía fama de ser un gran seductor con las mujeres, aunque gustaba de rodearse de jóvenes efebos. Fue acusado de adulterio, aunque el emperador Graciano le exoneró.

 

Papa Esteban VI “El Macabro”

JuicioFormoso

Ejerció durante… 896-897

Especialidad: Recrear escenas de película de terror

¿Por qué fue polémico? Las presiones de la nobleza obligaron a que Esteban tuviera que anular decisiones tomadas por su antecesor, Formoso. Nueve meses después de su muerte, ordenó la exhumación del cadáver, que fue llevado hasta al salón de la  Basílica Constantiniana  y vestido con las ropas del pontífice. Sentó al cadáver en una silla y se le juzgó, declarando inválidas todas sus ordenaciones. Además, cortó los tres dedos con los que bendecía. Después se ordenó tirar su cuerpo al Tíber.

Otros datos interesantes: El pueblo, escandalizado ante las acciones de Esteban, prendió al Papa, que murió estrangulado en una mazmorra.

 

Juan XII “El Libertino”

JUANXII

Ejerció durante… 955-963

Especialidad: Montar camas redondas

¿Por qué fue polémico? Aficionado al juego y la prostitución, brindaba por el diablo e invocaba a dioses paganos cuando jugaba. Llegó a convertir el palacio donde residía, en un burdel. Tenía decenas de amantes, incluyendo una que compartía con su padre. También gustaba de abusar de las peregrinas que se acercaban a la Basílica de San Pedro.

Poco antes del final de su pontificado, un consejo de obispos le excomulgó por sodomía, incesto, adulterio y asesinato. Fue remplazado por Leo VIII pero Juan XII armó un pequeño ejército para recuperar el poder. Se vengó de sus enemigos mutilándolos y convocó otro consejo que invalidó la excomunión.

Otros datos interesantes: Hay dos teorías sobre su muerte. Una es que fue asesinado a martillazos a manos de un marido iracundo al pillarle con su mujer. La otra es que murió de una ataque al corazón mientras practicaba sexo con una mujer.

 

Benedicto IX “El Tripitidor”

benedictoIX

Ejerció durante… 1032-1044, 1045 y 1046-1048

Especialidad: Ser destituido y recuperar el puesto por la fuerza.

¿Por qué fue polémico? Hay discrepencias sobre la edad en la que tomó el poder. Bertrand Russel sostenía que fue a los 12 años mientras que el historiador de la época, Raoul Glaber, lo acercó a los 20 años. El Papa Víctor III definió su vida como “tan vil, tan asquerosa que me entran escalofríos cuando pienso en ello”. La escritora Lynne Yamaguchi Fletcher dedicó un libro a su figura en el que se afirma que fue el primer Papa homosexual.

Víctor III también hizo mención de sus violaciones, asesinatos y otros actos “innombrables” que, según él, practicaba el pontífice. Aunque hay que matizar que es posible que estos fueran exagerados ya que se trataba de las palabras de su enemigo. Remató su recorrido vendiendo su posición a su padrino, que sería conocido como Gregorio VI. Más adelante se arrepintió de su decisión y retomó el poder papal antes de perderlo para siempre en 1048. Según la enciclopedia católica, Benedicto pasó los últimos años de su vida en la abadía Grottaferrata donde “fue a confesar sus pecados y buscar un remedio a sus desórdenes”.

Otros datos interesantes: Sobrevivió a un intento de asesinato en medio de una misa.

 

Juan XXI “El Gafe”

JuanXXI

Ejerció durante… 1276 – 1277

Especialidad: Hacer diagnósticos erróneos

¿Por qué fue polémico? Antes de ser nombrado Papa, Juan XXI era doctor. De hecho, fue el médico de tres Papas: Gregorio X, Inocencio V y Adriano V. Los tres murieron sin que sus tratamientos surgieran efecto. Por supuesto, había quien sospechaba que les trató mal adrede para subir él al poder aunque estas teorías probablemente fueron alimentadas por sus enemigos. Otros, que atraía la mala suerte. Nosotros somos de esta última teoría: apenas un año después de acceder al papado, murió aplastado por un derrumbamiento en el techo de su habitación.

Otros datos interesantes: Fue el único Papa portugués de la historia (Dámaso I nació en la zona, pero antes de que existiera como nación, siendo ciudadano romano).

 

Clemente VI “El Extravagante”

Pope-Clement-VI

Ejerció durante… 1342-1352

Especialidad: Gastar dinero a espuertas

¿Por qué fue polémico? A Clemente le gustaba el lujo. Tanto que llegó a comprar una ciudad entera, Avignon, donde se establecieron algunos papas entre el año 1309 y 1377. Decoró su palacio con todo tipo de lujos traídos de toda Europa. Presumía diciendo que antes de él “nadie tenía ni idea de cómo ser Papa” y que “un Papa tenía que hacer feliz a su súbditos”. Organizaba grandes banquetes en los que las mujeres eran admitidas. A su favor, el historiador Eamon Duffy dice que el papa decidió quedarse en Avignon durante la plaga y supervisar el cuidado de sus ciudadanos.

Otros datos interesantes:  En 1562 su tumba fue desecrada.

 

Juan XXIII “Jack Sparrow”

Johannes_XXIII_Gegenpapst

Ejerció durante… 1410-1415

Especialidad: Ligar con monjitas

¿Por qué fue polémico? Juan XXIII no hizo carrera de la iglesia: era un pirata que fue ordenado sacerdote el día antes de acceder al papado, el cual obtuvo por la fuerza de las armas. Acabó su mandato acusado de haber seducido y violado un número indeterminado de monjas, además de acostarse con más de 200 mujeres. Y eso era solo la punta del iceberg: a esto se sumaban cargo por asesinato, piratería, robo… y otros que no se hicieron públicos para no escandalizar a los ciudadanos.

Otros datos interesantes: Se le llamaba cariñosamente “el hijo del diablo”, y se borró su nombre de la lista de Papas, volviendo a estar disponible. Hoy la iglesia le considera un ‘antipapa’.

 

Gregorio VII “El Enano”

Gregory_VII

Ejerció durante… (1073 – 1085)

Especialidad: Delirios de Grandeza

¿Por qué fue polémico? Gregorio era, como decían en la época, “un pieza de cuidado”. Entre sus medidas para combatir el pecado estaba el disuadir a la gente de que leyera la Biblia, puesto que “incitaba a pensar, y la libertad de pensamiento conduce a la herejía”.

Además, buscó de manera muy abierta de aumentar el poder del Papa, llegando a presentar una declaración, el Dictatus Papae, cuyos primeros puntos eran estos:

1. El Papa es señor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, pero también de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios.

2. El Papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador.

3. La Iglesia romana no erró ni errará jamás.

Otros datos interesantes:  Le gustaba flagelarse y ver cómo otros eran flagelados, y estaba en muy buenos términos con la condesa Matilda de Toscana. Tanto que algunos historiadores han creído leer que se acostaba con ella, a espaldas del conde Godofredo IV el Jorobado. Sin duda, veía la belleza en el interior.

 

Alejandro VI “El Trepa”

AlejandroVI

Ejerció durante… 1492 – 1503

Especialidad: Alianzas que traicionaba cuando le convenía

¿Por qué fue polémico? Nacido en Xàtiva (Valencia), era sobrino de su antecesorCalixto III, situación que usó para ascender en el organigrama eclesiástico. Uso su influencia para que su familia, los Borgia, aumentara en poder e importancia en toda Europa, forjando y deshaciendo alianzas con nobles, monarcas y miembros de la iglesia y participando en un sin fin de intrigas. Víctor Hugo dedicó una obra de teatro a la figura de Lucrecia Borgia, una de las hijas ilegítimas de Alejandro VI, que exageró su figura y la describe como una mujer que practicaba incesto.

Otros datos interesantes:  Tuvo cientos de amantes y al menos 4 hijos ilegítimos. Una teoría muy extendida afirma que murió envenenado por error, al ingerir un veneno preparado por su hijo Cesare para otros dos obispos con los que estaba cenando. Otras teorías sostienen que murió contagiado por la malaria, una enfermedad muy extendida en esos tiempos. A partir del siglo 19, un grupo de historiadores empezando por Joseph Hergenröther han intentado limpiar su nombre afirmando que las acusaciones de incesto y orgías escritas sobre él fueron difundidas por sus enemigos. A pesar de sus intentos de limpiar su legado, sigue siendo recordado como uno de los papas más polémicos aunque historiadores como John Julius Norwich alaban su talento para la diplomacia.

Fuentes e imágenes: Saints and Sinners: A History of the PopesCentro ReyCayo César CalígulaPregunta SantoralLeopoldest.BlogspotPortal Planea Sedna,  Curistoria Socrates 58Popes: An History  y Dogma Evolution & Papal Falacies

Notas relacionadas