La premio nacional de Literatura Isabel Allende manifestó que Bolivia debiese tener una salida al mar, expresando su deseo de que exista un acuerdo en algún momento.

“Es verdad que el tratado de l904 está vigente, pero eso puede modificarse en el futuro. Ambos países pueden sentarse a la mesa a conversar sobre el tema, pero Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, lo cual dificulta esa posibilidad” dijo la escritora en una entrevista publicada por el diario boliviano Eldeber.com.bo.

Allende fue consultada por sus años en Bolivia. “Todo era cambio y llegamos a un país que era muy distinto a Chile en aquella época. ¡Llegué a amar tanto a ese país! Mi padrastro siempre fue un enamorado de Bolivia hasta el día de hoy. Era su segunda destinación, así es que él ya estaba lleno de amigos. Nos llevó a recorrer el país en auto hasta donde se podía y si no íbamos en avioneta. A la única parte que no llegamos fue a la jungla, pero recorrimos el resto del país hasta los picos más altos. Estamos hablando de los años 50, tendría 11 años y viví ahí casi tres”.

“Mi padrastro ha sido un defensor de la posición boliviana, él es un experto en límites, guarda hasta el último papelito que se ha intercambiado entre los dos países porque ese ha sido su tema y él siempre ha sido un defensor de la posición boliviana” dijo la escritora, manifestando también su posición: “Bolivia debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará”.