Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Marzo de 2013

Alumnos del Instituto Nacional enchuchados porque prestaron el colegio para reality

Se suponía que ayer era el primer día de clases de los alumnos del emblemático Instituto Nacional, pero en vez de eso, los jóvenes se manifestaron en el frontis del establecimiento contra la actual administración del rector Jorge Toro. Esto luego de que se realizara una asamblea estudiantil en la que los alumnos concluyeran que […]

Por


Se suponía que ayer era el primer día de clases de los alumnos del emblemático Instituto Nacional, pero en vez de eso, los jóvenes se manifestaron en el frontis del establecimiento contra la actual administración del rector Jorge Toro.

Esto luego de que se realizara una asamblea estudiantil en la que los alumnos concluyeran que están disconformes con la labor realizada por Toro y que quieren su renuncia. De hecho, mostraron un lienzo que decía: “Rector: si el Papa pudo, Ud. también. Renuncie!”. Parte de este descontento se debe a que Toro habría facilitado las instalaciones para filmar un reality de Chilevisión sin consultar a la comunidad estudiantil.

Así lo destaca La Tercera, que además cita al presidente del centro de alumnos, Tristán Zamora; quien manifiesta el descontento de los estudiantes con Toro: “Los baños están sucios, hay salas que están inservibles y un edificio entero que está inutilizable”. Sin embargo, Zamora también señala que si bien Toro es “el cabecilla”, la responsabilidad es también de “las personas que están abajo. Hay quienes están en los cargos administrativos hace 20 años, que figuran como profesores y están ganando por tener horas pedagógicas cuando ellos no hacen clases”. De hecho, el periodo del propio Toro, quien fue elegido por concurso público, tiene vigencia hasta el 2015.

Por esta razón, los alumnos convocaron a una marcha desde el Instituto Nacional hasta la Municipalidad de Santiago, mientras que durante la próxima semana definirán, mediante votación, el curso a seguir en cuanto a nuevas protestas. Entre sus peticiones está la inclusión de los estudiantes en la elección del rector, de modo de acceder a un sistema más democrático.

Por otra parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, declaro que por su parte intentará facilitar el diálogo de los estudiantes con las autoridades en caso de que se realicen manifestaciones estudiantiles. Así lo consigna la radio Bío Bío.

Notas relacionadas