Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Marzo de 2013

El zapato chino que fabricó Piñera y que hoy mantiene a Pereira en su cargo

El Presidente Sebastián Piñera le quitó hace un mes el piso político al director del SII pero ligó su destino a la resolución de la Contraloría. Ahora que el organismo fiscalizador descartó levantar cargos contra Pereira por la condonación a Johnson´s , el jefe de Estado no podría pedirle la renuncia ya que desataría una virulenta reacción en los partidos de la derecha.

Por

Una misión lleva hoy el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, al comité político de La Moneda: solicitar al Gobierno un respaldo claro al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, que despeje cualquier duda respecto de la permanencia de éste en su cargo. Ello porque fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien en una entrevista en La Tercera -calificada de “desafortunada” en la derecha- amarró la decisión política sobre el futuro de Pereira a la resolución de la Contraloría sobre la condonación de multas e intereses por más de US$ 100 millones a Johnson´s.

Ello a pesar de que dijo que “no le gustó” no haber sido informado de la operación y calificó de “opinable” el beneficio al Fisco que ésta trajo. En la ocasión, además, Piñera acusó presiones de los partidos y recibió críticas por no adoptar una resolución que era de su competencia más allá de lo que determinara el organismo fiscalizador. Más aún, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón acusó al jefe de Estado de transformar a Pereira en un “hombre muerto caminando” al haberle quitado explícitamente su confianza política.

Pero si Piñera efectivamente esperaba poder deshacerse de Pereira amparado en la Contraloría, el viernes pasado esa posibilidad se vino abajo luego de que la entidad notificara a altos funcionarios del SII de las primeras conclusiones por el sumario abierto por la condonación a la empresa Johnson´s, en 2011. El fiscal a cargo de la investigación no levantó cargos en contra Pereira, pero sí lo hizo contra dos altos funcionarios: Mario Vila, actual subdirector jurídico del SII que habría presentado su renuncia indeclinable al cargo y que está cuestionado porque trabajó con la empresa consultora PwC junto a Pereira y defendió a Johnsons en juicios tributarios; y Mirtha Barra, ex directora de Grandes Contribuyentes. Tras este paso, tanto Barra como Vila deben presentar sus descargos para que el contralor Ramiro Mendoza decida si cursa sanciones o no.

En la derecha aseguran que si bien el jefe de Estado sigue teniendo todas las facultades para prescindir de Pereira si así lo estima conveniente, sería “extraño” que se adoptara esa resolución una vez que la principal imputación en su contra fue despejada. Es decir, si el gobernante lo deja caer ahora lo más probable es que los partidos de la Alianza reaccionen con la misma virulencia que en episodios pasados como la salida de Teodoro Ribera de Justicia (RN) o Jacqueline Van Rysselberghe de la Intendencia (UDI), para colmo en un año electoral y a pocas semanas de la reformalización de los imputados en el caso 27/F que la derecha pretende explotar.

Según el diputado de la UDI, Ernesto Silva, “el Presidente siempre ha tenido toda la libertad para actuar. Sin embargo, la Contraloría ya dejó claro, como muy pocos creímos desde un principio, que Pereira es un hombre probo, que actuó de acuerdo a la ley y sin ningún menoscabo para el fisco”.

Desde RN, en tanto, el secretario general, Mario Desbordes, aseguró que “quedó establecido que la operación cumplió con todos los requisitos legales y sería raro que ahora se fuera el director del SII”, aunque precisó que es facultad de Piñera una decisión de este tipo.

La misión que se autoimpuso la Alianza ahora es que el miércoles la Cámara vote en contra el informe de la Concertación sobre el caso Johnson´s con lo que Pereira quedaría casi incólume luego de que Contraloría desechara conflictos en la contratación de su cuñado en Valparaíso y desestimara que procediera la toma de razón por parte de la entidad en las devoluciones de pagos provisionales por utilidades absorbidas respecto de Johnson’s.

Con ello el organismo contralor sólo cuestionó la contratación sin licitación de una consultora comunicacional de “Inversiones y Asesorías San Ignacio” -del periodista Andrés Velasco-, por un monto de $ 36 millones en 2012 que lo asesora desde que estalló el escándalo ya que, según la resolución, no se advierten las razones para justificar un “trato directo”.

Notas relacionadas