Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2013

Jovino Novoa, el guardián de la doctrina de la derecha, no repostulará al Senado

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, confirmó que no se repostulará al Congreso en la próxima elección parlamentaria.

Por


Hoy se despejó una de las mayores incógnitas en la UDI cuando el senador Jovino Novoa, considerado el guardián de la doctrina en el partido, decidió no ir por un nuevo periodo en la Cámara Alta.

“He resuelto no repostular a la senaturía por Santiago poniente y lo hago porque tengo una convicción muy clara. Creo en la renovación política, creo en abrir espacios a nuevas generaciones. Lo he predicado siempre y quiero ser consecuente con lo que he dicho. Creo que hay muchas personas que pueden cumplir en mejor forma que uno los desafíos en la política. Hay un gran aporte que pueden hacer las nuevas generaciones en la política chilena. He sido senador por Santiago poniente durante dos períodos consecutivos. Durante dieciséis años voy a haber ejercido el cargo de senador con la clara convicción de que hay que defender los ideales”, comentó el referirse a su decisión.

Novoa precisó que seguirá ligado al mundo público: “No me retiro de la política. Mi vida entera ha estado ligada a la UDI, al proyecto que junto con muchos y con Jaime Guzmán formamos hace mucho tiempo, desde el gremialismo en la universidad hasta la formación de la UDI hace treinta años y uno no se retira de lo que ha sido su vida. Por lo tanto lo primero que quiero decir es que permanezco en la política”, precisó Novoa.

El emblemático dirigente fue subsecretario de Pinochet y fundador del partido que además presidió en dos oportunidades. En el gremialismo era considerado un “general” frente a los coroneles Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Pablo Longueira. Hace unos años fue acusado falsamente de pertenecer a la red de pedofilia del empresario Claudio Spiniak, en el que ha sido uno de los mayores escándalos políticos del país. En el último tiempo ha defendido con fuerza todos los privilegios empresariales y se ha enfrentado más de una vez con el Presidente Sebastián Piñera. De hecho, hace poco su libro “Con la Fuerza de la Libertad, La batalla por las ideas de la centroderecha en el Chile de hoy”, donde cuestionaba al gobierno por no defender las ideas del sector causó escozor en La Moneda.

Su cupo en el Senado está en disputa entre el ex alcalde Pablo Zalaquett y el presidente del partido, Patricio Melero.

Notas relacionadas