Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2013

Ferretería Real: El “origen humilde” de los Golborne

Ni tan clase media como dice su discurso ni tan ferretería de barrio como la ensalzan. La Ferretería Real, propiedad de Wilfred Golborne estaba ubicada en una esquina estratégica de Maipú y durante los años que se mantuvo operativa, fue una de las principales de la comuna. Detalles, que por supuesto, no entran en la teoría del #esposible.

Por



A comienzos de los ’60, Wilfred Golborne llegó con su mujer, doña Daisy Riveros Bell a instalarse a Maipú, comuna que por entonces era una especie de apéndice de Santiago que funcionaba con agua y transporte propio. Una comuna donde la avenida Pajaritos aún estaba llena de pajaritos y las casas eran tipo casas-quinta. Wilfred, quien ya tenía experiencia en el negocio ferretero –había trabajado en eso con anterioridad en Santiago y luego en Linares de acuerdo a una nota que se le hizo en un periódico de la comuna- se instaló con el mismo negocio en la comuna: la ferretería. Un negocio en el que también trabajaba su hermano, Nelson Golborne.

En esos tiempos, Maipú crecía a los costados mientras en el centro se ubicaban las grandes casas con las familias más rancias y/o acomodadas. De ese entonces también la intersección de Pajaritos con 5 de Abril conformó las cuatro esquinas más importantes de la comuna. Donde hoy está el centro comercial “Espacio Urbano” se ubicaba la municipalidad. Al frente, por 5 de abril, donde hoy está el Mc Donald’s y el Mall Pumay, había una galería comercial; donde hoy está el metro, estaba la Plaza de Maipú que por entonces no era una plaza sino un par de bancas. Y en la cuarta esquina, con dirección en Pajaritos 1785 estaba la Ferretería Real, propiedad de Wilfred Golborne.

La Ferretería Real era una de las ferreterías más grandes e importantes de la comuna, que le hacía competencia a la Ferretería Maipú de Blas Díaz, que quedaba en el sector comercial donde actualmente se encuentra el Mall Pumay. Otra ferretería relevante era la Ferretería América, propiedad del tío de “Lorence”, Nelson Golborne. Sin embargo, ésta era una sucursal pequeña y de carácter más industrial, dependiente del local principal que se encontraba en la comuna de Cerrillos, Camino a Melipilla, y que abastecía a las industrias del sector.

La Ferretería Real tuvo su esplendor en los años ’60 y ’70. En la época Ignacio Aliaga, vecino de Maipú y miembro del grupo Maipú Patrimonial, recuerda al dependiente del local, de apellido Jaña. Jaña era la persona que atendía principalmente la ferretería, mientras Wilfred Golborne se mantenía en la oficina, sacando cuentas. La Ferretería Real era un tipo de local que hoy sería un símil una sucursal pequeña de un Homecenter Sodimac o Construmart. De hecho, Aliaga recuerda que era una ferretería muy completa. “Tenía mucho surtido. Lo que buscaras, lo encontrabas, y esa era su gracia. De hecho Jaña, después de que se fueron, se independizó y armó su propia ferretería en los sectores nuevos, ahí por la calle Tres Poniente” recuerda Aliaga.

Luis Mallea, quien ha trabajado toda su vida en la municipalidad y conoció personalmente a Wilfred Golborne –apellido que él pronuncia tal cual suena, y no como se dice ahora, “golborn”-, cuenta que de todas maneras el padre del actual candidato a la presidencia de la República se encontraba siempre en la ferretería, cooperaba con las actividades de la comuna y ponía anuncios en el Periódico Maipú para ayudar a su financiamiento, un periódico que Mallea dirigía en la época y que era de la comuna.

“En esa época Maipú era una comuna muy integrada, y don Wilfred participaba mucho de las actividades. Integró el Rotary Club local y formó parte de los CODECU, rol que hoy cumplirían los concejales” explica Mallea.

Los Golborne vivían en el sector histórico de Maipú, muy cerca de la Ferretería. Su casa quedaba en la intersección de Maipú con Primera Transversal, frente a la tradicional 1° Compañía de Bomberos, detrás de la piscina municipal. Durante años ese fue el sector acomodado de la comuna, con grandes casas donde convivían familias emprendedoras como los Golborne con profesionales y funcionarios municipales.

Fueron años tranquilos para la familia Golborne, agitados sólo por la muerte de Wilfred, el hijo mayor. Wilfred, quien estudiaba tercer año de Medicina en la Universidad de Chile y era miembro de Patria y Libertad, falleció en un accidente automovilístico. Wilfred aparecía de vez en cuando en la Ferretería Real a ayudar a su padre, sus hermanos en la época aún eran pequeños.

Wilfred Golborne murió el 19 de noviembre de 1978 a causa de un cáncer que lo debilitó y lo alejó de la ferretería. Después de su muerte y los años venideros hasta el cierre definitivo del local, la madre de Laurence, Daisy Riveros, se encargó del local hasta que la familia emigró eventualmente de Maipú para buscar otra vida ya lejas de la eterna comuna de la clase media.

Notas relacionadas