Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Marzo de 2013

Guillermo Teillier: “El PC no está dispuesto a ser el pariente pobre de la oposición”

El líder del PC respondió a las críticas de Camilo Escalona y aseguró que sería un error no contemplar las peticiones del movimiento social en el programa de Gobierno. Además afirmó que "no hay fiesta" en la Concertación ya que la última contienda presidencial se perdió.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

“No sé por qué Escalona usa esas palabras fuera de tono”, es lo primero que comenta el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier al analizar la entrevista que concedió el presidente del Senado, Camilo Escalona, a Tolerancia Cero, instancia en la que cuestionó que el partido comunista intente, a su juicio, imponer las reglas de un próximo programa de Gobierno. “Aquí el que viene llegando a la fiesta no es el que se apodera de la música y del conjunto de la celebración. Las normas tienen que ser suficientemente claras”, dijo el ex timonel PS.

De paso, y en clara referencia a los dichos de fines de 2012 de Camila Vallejo -quien señaló que en un eventual gobierno de Michelle Bachelet su partido estaría con un pie en La Moneda y otro en la Alameda-, Escalona aseguró que no se puede repetir la experiencia del Gobierno de Eduardo Frei en que “las personas se acostumbraron a actuar como si fueran al mismo tiempo de gobierno y oposición y se colocaban para la foto cuando el gobierno le iba bien y se colocaban también para la foto para pifiar al gobierno cuando le iba mal”.

Frente a esto Teillier, consultado por The Clinic Online, aseguró que “al senador Escalona se olvida de que el Partido Comunista apoyó a Michelle Bachelet en segunda vuelta presidencial ya que habla de reciprocidad y si bien es cierto que hubo un pacto electoral en las parlamentarias y el PC eligió tres diputados, hay que acordarse que nosotros votamos por todos los candidatos a diputados y senadores de la Concertación sin excepción ninguna”.

Escalona cuestiona específicamente que el PC se restara de las primarias municipales, lo considera una falta de reciprocidad
Él dice que no participamos en primarias en la elección de alcaldes, pero hay que aclarar que no todos los candidatos de la Concertación fueron a primarias, sólo 150. Nosotros participamos en una y la perdimos. Por el apoyo de ellos en las municipales en cinco comunas, nosotros apoyamos a todos los candidatos de la Concertación y así ellos pudieron elegir alcaldes que no tenían en lugares muy emblemáticos.

¿Qué le parece el mensaje de que el PC no puede poner la música en la fiesta en una posible nueva administración bacheletista?
Primero, nosotros no creemos que esté para fiesta la situación de la Concertación. Ellos fueron derrotados en la última elección presidencial, así es que hay que actuar con menos soberbia. Tenemos que ir a una convergencia político y social que tiene que tener todas las fuerzas posibles. Lo mejor sería que ese programa se discuta con los movimientos sociales porque nosotros no vamos a ir a ninguna fiesta a bailar con ningún ritmo que no sea el que impone el movimiento social.

Aún así, es efectivo que el PC logró llegar al parlamento gracias al pacto con la Concertación…
Sí, pero no sé por qué Escalona usa esas palabras fuera de tono que no se a qué vienen porque tampoco responden 100% a la verdad. Hay atisbos de verdad. Nosotros reconocemos que el pacto con la Concertación permitió romper nuestra exclusión, pero la exclusión en el país sigue, el sistema sigue siendo malo. Para poder cambiarlo tenemos que unirnos todos, porque si alguien considera que con el ingreso del PC al congreso está concluida la misión, pues no, no está concluida.

¿Y qué hará entonces su partido para que sus demandas sean integradas a un programa de Gobierno común? ¿Van a condicionar su apoyo a Bachelet u otro postulante que sea elegido en las primarias?
Tenemos un evento, un pleno del congreso central, que lo vamos a realizar cuando exista mayor claridad, para ver cómo se va a dar el acuerdo parlamentario y qué piensan los candidatos presidenciales respecto de los cinco lineamientos que ya ha acordado la oposición. Sabiendo eso vamos a saber qué hacer si hay candidato único. Es una decisión que está pendiente.

¿Pero cree que la Concertación esté dispuesta a gobernar de acuerdo a lo que plantean los movimientos sociales?
Sé que sería un error craso, un error muy grande, darle la espalda al movimiento social. Si tenemos un programa anodino, acotado a lo que piensan unos pocos, con la premisa de que eso es lo único realizable, estamos mal. Hay que escuchar a los movimientos sociales, saber cuáles son su propuesta. Sé que estamos hablando de un periodo de sólo cuatro años, pero ya hay acuerdos de oposición en reformas tributarias, en educación que son cambios posibles. También es posible un cambio al sistema binominal e incluso a la Constitución, cómo se hace esto último, pues hay distintas fórmulas. Nosotros somos partidarios de una asamblea constituyente, pero no la estamos imponiendo tampoco porque sabemos que hay pensamientos distintos, pero tenemos que arribar a un acuerdo respecto de cómo lo vamos a hacer, porque hay que ser muy claros ante el movimiento social respecto de qué compromisos vamos a adquirir, porque lo que menos me gustaría es hacer promesas que no se van a cumplir. En eso hay que ser muy realistas, pero no nos vamos a tirar para atrás antes de preguntar a los movimientos sociales qué requieren y acordar qué es posible realizar.

¿Y el PC está en condiciones de encabezar esas peticiones con la advertencia de que no pueden poner la música?
Nosotros no vamos a aceptar que nos traten como el pariente pobre de la oposición, de ninguna manera.

Notas relacionadas