Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Marzo de 2013

Los escuadrones del Papa, la última misa antes de elegir al Rey de Reyes

Son las 9.30 am en Roma y también en la ciudad Vaticana, está por iniciarse la misa “Pro elegendo pontifice”, estoy en bici camino a la Basílica de San Pedro donde se celebrará esta famosa misa para dar coraje a los Cardenales del mundo que deben elegir al próximo heredero de San Pedro. La misa […]

Patricia Rivadeneira
Patricia Rivadeneira
Por

Son las 9.30 am en Roma y también en la ciudad Vaticana, está por iniciarse la misa “Pro elegendo pontifice”, estoy en bici camino a la Basílica de San Pedro donde se celebrará esta famosa misa para dar coraje a los Cardenales del mundo que deben elegir al próximo heredero de San Pedro. La misa la dice Angelo Sodano, 82 años protector de Pinochet y de Maciel, cayó en desgracia hace algunos años por este último pecadillo, el Cardenal Sodano dicen, recibió favores en lucas del jerarca de los Legionarios de Cristo cuando era Secretario de Estado de Juan Pablo II, pero caer en desgracia dentro del intrincado sistema de la corte vaticana no le impide hoy presidir esta súper misa-evento de vanidades, que reúne a la cream de la cream del sistema católico para elegir al nuevo pontifice: Rey entre reyes de la realeza mundial.

Desde que vivo por acá le hago el quite a mezclarme con la realeza vaticana, me cae mal, me da en la guata y en los nervios por su historia antigua y actual, hasta a Papa Ratzinger le cayó mal, tan mal que salió arrancando, la mafia vaticana venció la pureza del Papa alemán. Pero esta vez alentada por The Clinic vine en mi bici a ver este show, más que mal rige conductas y dicta leyes en medio orbe. Ya me puse falda larga y me tapé los hombros pa’ que me dejen pasar a oír esta santa misa.

El humor de los romanos de Roma respecto al Vaticano es variable, no hay que olvidarse que antes de los Pactos Lateranos (1929) que acordó Musolini para ganar apoyo, el Papa era prácticamente un recluso dentro los muros vaticanos. Para la unificación de Italia apenas en 1861 hubo guerra y el Vaticano perdió fue invadido su Imperio y se impuso el laicismo. Así los laicos de esta ciudad los odian como enemigos acérrimos. Entre 1861 y 1929 esta ciudad vivió laica.

Después de esta misa los Cardenales, príncipes de la iglesia se someterán a la prueba de elegir al vicario de Cristo, los encierran en la Capilla Sixtina, sin conexiones de ningún tipo, aislados del mundo tendrán que debatir y votar. Dicen que se come mal, yo no creo. Son 115, con 77 votos a favor tendremos el nombre del nuevo Papa. Dicen que será breve, o sea puede ser el mismo miércoles 13, a lo más si se tarda será el viernes 15. Votan dos veces al día, y van echando humo negro hasta el humo blanco y las campanas.

Desde el humo blanco pasarán alrededor de 40 minutos hasta el “Habemus Papa” el anuncio al mundo del sucesor de Papa Benedicto XVI, que tendrá esta vez acento francés porque el anuncio lo hará el Cardenal francés Jean-Louis Tauran.

Para elegir al nuevo sumo sacerdote, el espíritu santo no está ni invitado, lo que cuentan son los poderes económicos y de lobby. Analicemos un poco, según lo que dicen los vaticanistas las lobbys más poderosas son el Opus Dei, Sant’Egidio, los Caballeros de Colón, Comunión y liberación, los legionarios de Cristo…stop! Sí ¡! los seguidores del ahora detestado y condenado Marcial Maciel, continúa siendo una potencia de temer, se trata de una multinacional: 15 universidades, 43 institutos de educación superior, 175 colegios, 125 casas religiosas y centros de formación, 200 centros educacionales, 1200 oratorios, 34 escuelas Mano amiga, que se ocupan de cabros sin recursos. La relación con el decano del colegio de cardenales Angelo Sodano sigue siendo fuerte…..y como el resto harán pesar sus lucas e influencias a la hora de votar.

La otra gran lobby paq’ usted lector desprovisto vaya echándose un poco de agua en esos ojos legañosos e inocentes, son la lobby gringa, porque uno se pregunta : ¿de a dónde tan católicos estos gringos, no eran protestantes y puritanos más encima? Es que estos gallos que se presentan al Cónclave con 14 cardenales (América Latina aporta 19, Italia 28, el resto de Europa 32, Africa 11 y Asia 10) tienen uno de los grupos de poder más ricos (en lucas no en espiritualidad) se trata de los Caballeros de Colón. Improbable elegir un Papa sin su consenso. A furia de donaciones se han hecho valer dentro del Vaticano. Como la donación que otorgaron para restaurar la fachada de la Basílica de San Pedro. Tienen apoyos poderosos como el del líder del grupo Carl Anderson que pertenece al board del Banco Vaticano, el IOR,…grrr ese es otro capítulo. Son conservadores y combaten las políticas de salud pública de Barack Obama. Claro tienen un enorme patrimonio en las empresas de seguros de salud privada de USA.

De todos modos los favoritos ya los conocemos el Cardenal italiano Angelo Scola, Odilo Pedro Scherer de Brasil, el gringo Sean Patrick O’malley , etc, si no se encuentra consenso con los candidatos duros se pasa a los blandos. Y ahí reinan las sorpresas…..! El Cardenal Scola pertenece a la lobby de Comunión y Liberación ligada a la derecha italiana (incluído el Bunga Berlusconi) de acérrimo corte anticomunista.

Amén, desciendo en la Plaza San Pedro, está de bote a bote, dentro de un rato continuamos la charla. Veremos si me dejan entrar.

Temas relevantes

#Italia#papa#Roma

Notas relacionadas