Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Marzo de 2013

10 músicos que mantienen viva la guitarra de palo

Cuando Bob Dylan cambió la guitarra acústica por la eléctrica en 1965 lo abuchearon. Tanto que le gritaban Judas. Según los amantes del folk, se había vendido. Y claro, es que el compromiso que despierta la guitarra de palo es profundo. Victor Jara, Silvio Rodríguez, Johnny Cash, Georges Brassens y Violeta Parra, entre millones de grandes artistas, acompañaron sus poemas de la melodía y ritmo de una acústica. The Clinic Online, quizá para honrar a esos grandes, ha seleccionado a los artistas que en la actualidad, reivindican, quiéranlo o no, el uso de este ancestral instrumento. Desde Manuel García, pasando por Devendra Banhart y Eddie Vedder hasta otros no tan conocidos, estos son los 10 amantes de la guitarra de palo.

Por

Perotá Chingó – Argentina

Dos millones y quinientas mil visitas tiene su canción más destacada, “Ríe Chinito”. Las Perotá Chingó, dos jóvenes argentinas, forman parte de la nueva ola de folk latino -por llamarlo de alguna manera- donde se inscriben artistas como Manuel García o Nano Stern. Las chicas no tienen un disco oficial-oficial, pero curiosamente registraron sus únicas grabaciones de alta fidelidad en Chile, en el sello La Makinita -productora que impulsó la banda chilena Juana Fé. Según el sello, se hicieron cerca de 500 discos que las argentinas se llevaron con ellas para promocionarlo, pero no se trató, evidentemente, de un lanzamiento a gran escala. En estos momentos están en Chile pero aún no confirman fechas de conciertos.

Devendra Banhart – Estados Unidos

Algunos zafados lo han comparado con Bob Dylan. Quizá lo raído y desprolijo de sus primeras grabaciones sumado a un canto frágil y una pronunciación poco definida, pudieron haber provocado tal comparación. Lo cierto, es que sin ser de la estatura de Dylan, Banhart es un innovador. Es uno los primeros en reivindicar los sonidos solitarios y oscuros del nuevo folk, allá por el 2000 cuando lanzó su primer disco. La mezcla de Devendra es interesante. Claramente tiene mucho de la guitarra de Dylan, con las raíces country y bluseras del under estadounidense. Pero su adolescencia en Venezuela -su madre nació allí- le entregó elementos del folklore latino también. Con todo, Banhart es especialista en probar nuevas cosas. Para su último disco, si bien tiene canciones absolutamente acústicas, también experimenta con la onda electrónica que está tan de moda.

Lucas Santanna – Brasil

“Los software y los samples me ayudan a que la guitarra acústica suene como una banda”. Quizá esta frase resuma el trabajo del brasileño Santanna. Un hombre, que con su guitarra de palo, más las herramientas de la electrónica, hace de la samba y el bossa nova, una experiencia más contemporánea, cercana a los trabajos que ha hecho Jorge Drexler con los ritmos uruguayos, por ejemplo. Santanna -no apto para puristas- fue descubierto por los gigantes de Brasil Caetano Veloso y Gilberto Gil y los acompañó en unas giras a mediados de los noventa. Lo último del brasileño es “Sem Nostalgia”, disco en el que se incluye el track que les presentamos.

Laura Marling – Inglaterra

Para comparar, podemos decir que si Devendra Banhart innovaba más, Laura Marling se mantiene más apegada a las raíces sesenteras del folk estadounidense de artistas como Bob Dylan, Johnni Mitchell o incluso Neil Young. De hecho, se le notan bastante más las influencias norteamericanas que las inglesas, y al igual que para Dylan, Mitchell o Young, el country es una importante influencia. Merling, que ha compartido escenario con el heredero del folk Neil Young, es hoy la revelación de la música alternativa inglesa. Si por el lado más comercial está Adele, por el otro está Marling, con apenas 23 años. Aun cuando el folk es su principal influencia, las voces de Cat Power y Thom Yorke (Radiohead) se pueden ‘escuchar’ en el canto de la jovencita.

Rodrigo y Gabriela – México

Fuera de la onda del cantautorismo hippie, Rodrigo y Gabriela proponen algo pocas veces visto. Dos guitarras de palo, a veces a velocidades desaforadas, mezclan desde la salsa, los ritmos folclóricos mexicanos hasta el flamenco y el rock. Todo, sin voces. A pesar de lo lejano que pueda parecer una mezcla de este tipo, Rodrigo y Gabriela la rompieron en Estados Unidos. Llenaron el mítico Radio Music Hall de Nueva York y Obama los contrató para la recepción que hizo en la Casa Blanca para la visita del ex presidente mexicano Felipe Calderón, donde compartieron escenario, curiosamente, con Beyoncé. Su estilo, mitad folclórico y mitad rockero, probablemente fue heredado de la banda de heavy metal que los músicos tuvieron cuando se instalaron en Irlanda. Sú último disco, “Area 52”, es una colaboración con la orquesta C.U.B.A, de músicos de la isla.

Pokey LaFarge – Estados Unidos

Si bien el country, el bluegrass o el blues son estilos fundadores de la música norteamericana, hay pocos artistas actualmente que emulen esos sonidos apegados a la tradición y sin la inclusión de otros estilos. Pokey LaFarge es una de las excepciones. Con el pelo embetunado como lo llevara Buddy Holly o Johnny Cash, el joven sureño de Estados Unidos, imita como pocos las raíces dejadas por Hank Williams (el rey del country) o Woody Guthrie (cantor de protesta country) en las primeras décadas del siglo XX. Pero LaFarge no es un cantautor solitario. Al contrario, con su banda de instrumentos acústicos -contrabajo, banjo, guitarra acústica y armónica- toca canciones especialmente festivas, esencia de los ritmos folclóricos en general. Aunque pueda despertar suspicacia en algunos el hecho que imite hasta la vestimenta de los músicos de antaño, apenas canta, LaFarge confirma que si es que es un imitador, es uno muy bueno y, que como pocos, consigue acercarse a la potencia vocal de Hank Williams o Buddy Holly.

Russian Red – España

Puede ser un poco extraño, pero Russian Red es española y canta en inglés. Su nombre de pila es Lourdes Hernández. Detalle que para la industria chilena puede ser desconcertante pero para la española resulta más usual, pues artistas ibéricas de su mismo estilo como Annie B. Sweet y Alondra Bentley también cantan en inglés. Russian Red, es como la Laura Marling española. Comparte algo de sus mismas raíces: el folk de los sesenta y artistas indie como Cat Power. Pero Red -como Banhart o Santanna- también coquetea con la electrónica acercándose al cantautorismo folkelectrónico de músicos como Javiera Mena.

Manuel García – Chile

Se hace difícil escoger un exponente de la guitarra de palo en nuestro país actualmente. Pero a todas luces hay uno que es el que ha cosechado más éxitos y ese es Manuel García. Es imposible no mencionar a Chinoy, Nano Stern o lo más acústico de Camila Moreno, pero García fue, claramente, uno de los precursores del estilo. Su disco debut Pánico es una obra ultra íntima, donde, como pocos, hace que la guitarra sea igual de protagonista que los versos y la voz. Témpera sigue la línea, pero en Acuario ya varía un poco más y hace propias las influencias de la onda electropop que arremete en Chile. Con todo, García fue el que abrió las primeras puertas de un folk alternativo que conquistó a parte de la juventud chilena y que hoy cuenta con una nueva generación -que se aleja del folk y se acerca al electropop- representada por Gepe, Pedro Piedra o Javiera Mena.

Gabo Ferro – Argentina

Gabo Ferro, sin ser conocido internacionalmente, es uno de los buenos artistas de la onda alternativa en Argentina. En 2006 ganó el premio Clarín Espectáculos como Revelación Rock y su estilo está notoriamente influido por Spinetta y sus experimentos. De hecho, su canto y su fraseo, suenan bastante al ya fallecido líder de Pescado Rabioso. Aún así, el hombre tiene tres discos de un material bastante original y apegado a la guitarra acústica. Sus canciones, intimistas, tienden a generar atmósferas casi mántricas, como lo que logra Nano Stern con su canto y guitarra.

Eddie Vedder

Es probable que uno de los regresos más sorpresivos del último tiempo sea el del vocalista de Pearl Jam Eddie Vedder. Esto, porque pocos se esperaban que retornara con un amor por lo acústico que llama bastante la atención. Es cierto, pasó hace algunos años pero lo incluimos en la lista básicamente porque lidera una corriente del folk actual que siguen bastantes artistas. Un buen ejemplo de esto es que popularizó el uso del ukelele en la música acústica gringa -con su disco Ukelele Songs- aunque no se tiene constancia de que haya sido el primero en hacerlo. Compuso e interpretó íntegramente la banda sonora de la película ‘Into the Wild’, que narraba la historia de un hombre que hastiado del sistema viajaba por los recovecos naturales de Estados Unidos, cosa muy folkizquierdista, por supuesto. Esta banda sonora causó revuelo y sin duda sirvió como sustento y validación a la escena folk estadounidense.

Notas relacionadas