Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Marzo de 2013

Nuevo Periodismo: Escribieron crónicas y se convirtieron en estrellas de rock

Vía ABC.es A Jimmy Breslin no le gustaba el periodismo en manada. Cuando el ‘New York Herald Tribune’ le mandó a cubrir la muerte de John F. Kennedy decidió que los líderes mundiales que acaparaban los focos no eran más interesantes que Clifton Pollard, el hombre que enterró al expresidente de Estados Unidos. «Después de […]

Por



Vía ABC.es
A Jimmy Breslin no le gustaba el periodismo en manada. Cuando el ‘New York Herald Tribune’ le mandó a cubrir la muerte de John F. Kennedy decidió que los líderes mundiales que acaparaban los focos no eran más interesantes que Clifton Pollard, el hombre que enterró al expresidente de Estados Unidos. «Después de todo, era una crónica sobre un cuerpo sin vida», dijo. Y escribió ‘Cavar la tumba de JFK fue un honor’, que pronto se convirtió en una de las crónicas más reconocidas del periodismo estadounidense.

Años sesenta en los dominios del tío Tom. Los hermanos Kennedy mueren asesinados. Igual que Luther King, el icono de la lucha por los derechos civiles. EE.UU. asiste al horrible espectáculo de la Guerra de Vietnam. Nixon. Grupos de contracultura como los hippies o los moteros de los Ángeles del Infierno agitan una sociedad con ganas de revolverse. Y aparecen Tom Wolfe, Hunter S. Thompson, Joan Didion, Jimmy Breslin, Gay Talese, John Sack…

Son algunas de las firmas que contaron una época especialmente convulsa. No lo hicieron de cualquier manera; rompieron con las formas narrativas convencionales y llevaron a los periódicos y revistas técnicas propias de los novelistas: sucesión de escenas, diálogos completos o diversos puntos de vista. Una forma de relatar historias que el propio Wolfe llamó Nuevo Periodismo. O «el movimiento literario más importante desde el resurgimiento de la literatura estadounidense en los años veinte», según Marc Weingarten.

«Decir eso de la obra de estos escritores dispares y con talento parece exagerado», diría una reseña publicada en ‘The New York Times’ de ‘The Gang That Wouldn’t Write Straight’. Marc Weingarten, escritor y cineasta, es el autor de dicha obra. Ahora, la editorial ‘Libros del K.O.’ publica en español –’La banda que escribía torcido’– esta historia del Nuevo Periodismo. No es un texto académico; todo lo contrario. Es la crónica de los años dorados del periodismo americano. La crónica de unos reporteros que se olvidaron de los límites. Tres mil palabras. Cincuenta mil. Las que fueran necesarias.

«Los textos de los nuevos periodistas fueron sagrados para sus fans. Se convirtieron en estrellas de rock literarias, la mayoría conocía sus nombres. Sus charlas en las universidades se abarrotaban en cualquier punto del país», recuerda Weingarten. Desde luego que los chicos de ‘La banda que escribía torcido’ supieron distinguirse. Porque, en realidad, su forma de contar historias no era muy distinta a la de Gabriel García Márquez en ‘Relato de un náufrago’. O a lo que ya propusieron George Orwell, John Steinbeck o Ernie Pyle. Pero en los sesenta aparecieron editores dispuestos a arriesgar y unos ‘nuevos periodistas’ que añadieron el toque de frivolidad necesario.

Sigue leyendo acá.

Temas relevantes

#Guy Talese#Nuevo periodismo

Notas relacionadas