Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Marzo de 2013

Femcine 3: El festival que reivindica a la mujer en el cine

En su tercera versión, el Festival de cine Femcine3 entrega una gran y variada oferta de películas y documentales realizados por mujeres. También hay un espacio para cintas dirigidas por hombres, pero con una mirada protagónica de la mujer, como es el caso de Joe Wright con Ana Karenina.

Por

Para nadie es una sorpresa que el rol de la mujer en el cine, especialmente en Hollywood, ha consistido casi únicamente en ser el acompañamiento del héroe masculino. Sin embargo, con la llegada de los movimientos feministas los roles femeninos comenzaron a ocupar espacios protagónicos y personajes más complejos. Esto es precisamente lo que el Festival de Cine Femcine quiere rescatar en su tercera versión que se llevará a cabo entre el 19 y el 24 de este mes.

En esta ocasión se expondrán más de 70 cintas de diversos países dirigidas por mujeres o por hombres que retraten un rol principal y fuerte de la mujer. Esto porque Antonella Estévez, directora del Femcine 3, señala que “la mirada de las mujeres esta subrepresentada en términos audiovisuales. Hay estudios recientes y es evidente que las mujeres corresponden a menos del 10% de las directoras en el mundo audiovisual”. Además destaca que en las superproducciones recaudadoras de grandes cifras, menos del 18% de los cargos “importantes” que existen, es decir, director, productor y guionista, están siendo ejercidos por mujeres: “y saquemos la moral de encima, no sabemos si eso es bueno o es malo, pero derechamente es desigual”, destaca Antonella.

De hecho, acá podemos ver un gráfico video sobre el espacio que ocupan los personajes femeninos en las películas nominadas al Oscar 2011:

De esta forma, en Femcine 3 se puede encontrar un 90% de películas dirigidas por hombres y una minoría hecho por hombres, pero que “en sus películas tienen a la mujer como centro”, dice Antonella. Algunas de éstas son Tráeme la cabeza de la mujer metralleta del director chileno Ernesto Díaz y un especial de Joe Wright con Ana Karenina, Orgullo y prejuicio y Expiación, deseo y pecado.

Ana Karenina:

Sobre la cinta de Ernesto Díaz, Antonella -quien además es profesora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile- señala que es una propuesta imperdible, ya que “sale la Fernanda Urreajola con ese traje infartante, que es una mujer súper objetivada desde lo sexual pero súper poderosa, me parece interesante”.

Traiganme la cabeza de la mujer metralleta:

Sin embargo, Estévez señala que “aún están los hombres que aun creen que el lugar de la mujer es de acompañante, de arrocito”, y por eso es importante mostrar otras perspectivas femeninas, tales como la película para niños Valiente -co dirigida por una mujer- que retrata una figura femenina “muy distinta a la de las princesas Disney”, cuenta Antonella.

Sobre los exponentes en el Festival, Antonella destaca la competencia chilena, que será gratuita para los espectadores y que trae destacadas participantes, como Maite Alberdi con El Salvavidas, un documental que “hecho por una mujer que tiene una mirada súper interesante a la idiosincrasia chilena”, destaca Estévez.

Sin embargo, también se ha reservado un espacio especial para un mundo que Antonella califica como “hiper invisibilizado”, que es el cine lésbico. En este género hay tres propuestas:

La película Circunstancia sobre dos jóvenes que se enamoran en la Iran revolucionaria:

La cinta En 80 días sobre una mujer de 70 años que acude a cuidar al ex marido enfermo de su hija y se reencuentra con una amiga de infancia, descubriendo también su propia sexualidad:

Y el documental Born Naked, que cuestiona el imaginario que se ha creado en torno a las mujeres lesbianas:

Otra gran cinta destacada de este Festival es Tomboy, que no habla de lesbianismo, pero sí sobre la identidad de género de una niña que, en plena pubertad, se hace pasar por niño por simple curiosidad. De la destacada directora Céline Sciamma:

Además de las películas, el Femcine3 cuenta con una serie de foros, charlas y conversatorios sobre el rol de la mujer en el cine, en la política y en la sociedad en general. Especialmente porque, según señala Antonella, es importante que las mujeres pierdan el miedo a la hora de entrar en estos ámbitos de trabajo: “yo veo en la escuela de cine cómo las mujeres rápidamente se asustan con el tema de la dirección porque saben que puede ser un espacio bastante hostil para las mujeres. Entonces nosotros queremos celebrar a las mujeres que se atreven y queremos saber qué es lo que están contando”.

Antonella también destaca que es importante ver y escuchar lo que están haciendo las mujeres en el cine para eliminar el prejuicio de que el género femenino sólo filma sobre ciertos temas: “como que van a filmar temas acerca de la maternidad o el amor. Bueno, Kathryn Bigelow es el mejor ejemplo de eso, que no hace películas de género pero es una mujer contando historias de guerra, pero claramente ahí hay una sensibilidad y un punto de vista. Pero una mujer no tiene por qué hablar de “temas de mujer””, señala Estévez.

En ese sentido, también destaca la muestra sobre Asta Nielsen, una actriz de los años ’20 que, aburrida de representar roles de mujeres poderosas que abandonan su lucha por derechos igualitarios a causa del amor, abrió su propia productora para hacer una representación de Shakespeare en la que Hamlet es mujer, protagonizado por ella misma.

Hamlet – Asta Nielsen

Revisa la programación completa aquí

Notas relacionadas