Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2013

Gobierno apuesta a que acusación constitucional contra Beyer le estalle en la cara a Bachelet

En La Moneda aseguran que la estrategia de la Concertación de atacar al ministro de Educación Harald Beyer a través de una Acusación Constitucional tendrá altos costos para la ex Presidenta Michelle Bachelet y el bloque opositor que en sus gobiernos no fiscalizó el lucro en las universidades privadas. El escrito será presentado hoy y cuenta con el respaldo de las organizaciones estudiantiles.

Por

Que Harald Beyer es el ministro favorito de la elite política e informada en este país no es un misterio. Desde el Centro de Estudios Públicos (CEP) el personero construyó una imagen académica potente y respetada no sólo en la centro derecha sino también entre figuras concertacionistas connotadas en Educación como José Joaquín Brunner y Carlos Peña.

Por ello cuando ayer la Concertación anunció una acusación constitucional contra el personero, en La Moneda lo primero que surgió es la certeza de que el mundo ilustrado saldría en defensa de Beyer desde los medios del duopolio: Copesa y El Mercurio. El segundo análisis fue que, sin embargo, iba a ser necesaria una defensa política y que ésta sería con todo y no sólo a través de los partidos políticos que ya iniciaron la ofensiva coordinados en el Congreso por un enviado especial desde la Segegob, sino también desde La Moneda una vez presentada la acusación este miércoles.

Aunque en Palacio estiman que el escrito no pasará de la Cámara de Diputados de todos modos se elaboró un plan de contingencia. Tras analizar el tema en Interior y Segegob, se llegó a la conclusión de que la estrategia de la Concertación podría traer dividendos en el plazo inmediato al sector, pero a la larga se transformaría en un boomerang para la ex directora de ONU Mujeres Michelle Bachelet.

Razones hay varias según las fuentes de La Moneda consultadas por The Clinic Online: 1) Beyer es un ministro respetado de forma transversal; 2) El símbolo del lucro y la mala calidad en la Educación es la Universidad del Mar que creció de forma desproporcionada durante los años 2002 y 2007, en administraciones concertacionistas; 3) Los principales involucrados en el escándalo de sobornos, cohecho y lavado de dinero en el caso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) son personeros que provienen de la oposición: Luis Eugenio Díaz (ex PPD) y Ángel Maulén, ex subsecretario de Frei; 4) Que la CNA es un proyecto emblemático de Michelle Bachelet; 5) Que personeros relevantes de la Democracia Cristiana -como el esposo de Soledad Alvear, Gutenberg Martínez- está vinculada a universidades privadas por lo que, de prosperar la Acusación, saldrían a la luz, nuevamente las incompatibilidades políticas para legislar sobre este tema.

“Si la Concertación se quiere ir a las patadas, entonces nos vamos a ir a las patadas, pero nosotros tenemos mucho menos que perder”, afirma un inquilino de Palacio que recalca que este “capricho” concertacionista -ligado a su juicio a la idea de opacar la reformalización por el caso 27/F y darle material a la Confech para la marcha del 11 de abril- le saldrá “caro” a Bachelet.

En este sentido el Ejecutivo sacará a relucir que el único ministro de Educación que ha fiscalizado y ha tomado medidas contras las universidades privadas en las últimas dos décadas ha sido Beyer por lo que difícilmente puede calzar su gestión como un notable abandono de deberes.

El trasfondo de la acusación

El líbelo tiene tres grandes bloques, los que detallan la omisión del cumplimiento de obligaciones ministeriales por parte del ex investigador del CEP. En la primera parte, se detallan las denuncias que recibió por parte de la Comisión Investigadora parlamentaria y su informe, que explicaba cómo las instituciones educacionales sin fines de lucro vulneraban la ley.

Esto incluye las denuncias enviadas por el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, quien dio aviso a Contraloría de las irregularidades que hoy tienen como imputados al ex presidente de la CNA y a los dueños de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia.

Junto a eso se adjuntan reportajes de prensa -Ciper- en los que se acredita el lucro en varios planteles universitarios, además de declaraciones del propio Beyer cuando trabajaba en el Centro de Estudios Públicos, como cuando dijo que “las universidades que lucran nunca serán buenas universidades”.

El segundo ítem acusa al titular del Mineduc de que no ejerció un control jerárquico permanente, apuntando directamente al Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, encargado de la fiscalización y de recabar los datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) necesarios, los que hasta hoy siguen penando en el Mineduc.

Los últimos argumentos apuntan a que Beyer dejó sin aplicar leyes al no dictar reglamentos necesarios para su ejecución, tales como el Reglamento de la Comisión Nacional de Acreditación, el Reglamento para acreditación de carreras de pregrado cuando no haya agencias de acreditación autorizadas para ello, el Reglamento del Ministerio de Educación sobre la entrega de información de las instituciones de educación superior, y el Reglamento de aplicación de la Ley Nº 20.572 sobre Reprogramación de Créditos.

La acusación, además, será seguida de cerca por los estudiantes e incluso sería presentada junto a algunos representantes estudiantiles de la Universidad del Mar. Según el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, les preocupa que el líbelo se apruebe y no esté nuevamente un show como el de la votación del informe del lucro. “Esperemos que la cobardía del ministro para atacar el lucro efectivamente signifique que se vaya”, dice.

El dirigente estudiantil dice que la acusación en particular es dirigida a Beyer “por haber desechado denuncias concretas que no tuvieron sus antecesores”, por lo que tendría una responsabilidad política mayor, “pero cuando al final del día uno se da cuenta que esta acusación es por no enfrentar el lucro, perfectamente uno podría imaginarse que se pudo acusar constitucionalmente a todos los ministros de educación desde el 90 hasta ahora”.

“Acá la responsabilidad es compartida por la Concertación y la derecha. Ambas tienen militantes que están lucrando con la educación y la responsabilidad es compartida. Pero al final del día esta acusación constitucional y lo que hemos hecho como movimiento estudiantil es mucho más claro ahora porque las denuncias estuvieron en la cara del ministro y él decidió omitirlas o incluso mentirle al país cuando no la incluyó en el informe de cierre de la Universidad del Mar”, asegura.

Primeras reacciones

A nombre de la UDI, la diputada que integra la Comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffmann, afirmó que “es un error tratar de minar al único ministro que con fuerza ha enfrentado los errores del pasado”.

En línea con la estrategia del gobierno la diputada pidió más humildad a “los mismos que guardaron silencio cómplice que hoy atacan a la autoridad que está trabajando con fuerza en solucionar los problemas de la educación”.

En esa línea, Hoffman señaló que espera “que exista sensatez y racionalidad en algunos parlamentarios de la Concertación, porque muchos de ellos guardaron un silencio cómplice y hoy día no están dispuestos a colaborar en los proyectos de ley que nos permitan solucionar los problemas de fondo”.

Por otra parte, el jefe de la bancada del PS, Fidel Espinoza, aplaudió la iniciativa y señaló que la oposición está “más unida que nunca en torno a esta Acusación Constitucional, porque consideramos que esta acción esta absolutamente justificada, sobre todo, por todos los escándalos que hemos visto en la educación superior, donde lamentablemente el gobierno ha actuado de manera negligente”.

Según Espinoza, existen situaciones inexcusables por parte del ministro Beyer y por eso habían decidido actuar en conjunto. “Queremos con esta acusación representar a los miles de estudiantes y a sus padres que están sufriendo, sobre todo, aquellos alumnos de la Universidad del Mar que no saben qué hacer con el cierre de su casa de estudios”, dijo Espinoza, quien adelantó que en esta votación se enfrentarán “los que están a favor del lucro y los que estamos en contra”.

Notas relacionadas