Turbulencias en el aire: Latam Airlines ganó un 96.6% menos que el año anterior por fusión

Las ganancias de Latam Airlines, sumaron sólo 10,96 millones de dólares en 2012, un 96,6 % menos que el año anterior, por efectos de la fusión que le dio origen entre la chilena Lan y la brasileña Tam, informó hoy la compañía. Otros factores que explican la caída de beneficios fueron impuestos y costes más altos que, según un comunicado, la aerolínea espera revertir este año con mayores sinergias, mejoras operacionales y menores inversiones. La empresa destacó, no obstante, un aumento de sus ingresos operacionales del 73,9 % en 2012 respecto del año anterior, hasta los 9.942,34 millones de dólares e indicó que este año se propone alcanzar un mejor desempeño operacional, particularmente en el caso de Tam. El Ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) alcanzó 1.101,76 millones de dólares, un 16,7 % más que en 2011. En Brasil, "mantenemos nuestra convicción de que la disciplina en la capacidad y una adecuada segmentación de mercado, sentarán las bases para continuar con sólidos factores de ocupación y una significativa mejora en los resultados operaciones en 2013", dijo la compañía. Durante el cuarto trimestre del 2012, en tanto, Latam logró un beneficio neto de 8,5 millones de dólares, un 92,6 % menos que en igual período de 2011, sin incluir "gastos no recurrentes por 21,9 millones de dólares vinculados al proceso de combinación de negocios entre Lan y Tam", explicó la Compañía, cuya fusión se consolidó a mediados del año pasado. Los beneficios del último trimestre de 2012 excluyen también costos no recurrentes por 52,7 millones de dólares, productos de ventas y la devolución de dos aviones, indico la firma, añadiendo que sin esas exclusiones los ingresos operacionales suman 119,3 millones de dólares, que implican un margen operacional del 3,4 %. El Ebitda del último trimestre alcanzó a 361,12 millones de dólares, un 38,4 % menos que en el mismo periodo de 2011. Latam señaló que con el objeto de ajustar su expansión en capacidad al entorno macroeconómico y competitivo que afecta al mercado de pasajeros locales en Brasil, recortó su plan de flota de aviones en 1.200 millones de dólares para el período 2013-2015. De este modo, en dicho período la inversión en nuevos aviones sumará 7.564 millones de dólares, que se financiarán mediante créditos garantizados por agencias de fomento a la exportación, emisiones de bonos y otras operaciones de financiación comercial. En cuanto a la integración entre Lan y Tam, la compañía dijo que mantiene su objetivo de lograr sinergias de entre 600 y 700 millones de dólares hasta mediados de 2016, tras haber alcanzado por esta vía 71 millones de dólares el año pasado, que espera en 2013 aumentar a una cifra de entre 250 y 300 millones.
Comentarios