Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Marzo de 2013

Vicepresidente de Bolivia afirma que con Chile su país no ha conseguido “ni una gota de agua”

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera reaccionó a la respuesta que entregó el Presidente Sebastián Piñera a la demanda que interpondrá La Paz ante La Haya para buscar una salida soberana al mar. Frente a los dichos del jefe de Estado de que Chile respeta los tratados internacionales y que el reclamo no tiene fundamento, García Linera aseguró que en más de 100 años su país no ha recibido ni una gota de agua.

Por

“Los diálogos infructuosos que los presidentes y cancilleres de Bolivia sostuvieron a lo largo de 107 años, desde 1904, el año del tratado, no tuvieron resultados”

Así respondió el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien, tras el anuncio del inicio de un juicio en La Haya, dijo que éste “no tiene fundamento”.


“Nuestros presidentes y cancilleres hicieron todo y el resultado es nada, ni una gota de agua”, dijo el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

García Linera, que presidió una sesión de honor en repudio al conflicto de 1879, consideró en su discurso que el Tratado de 1904 fue firmado ante las presiones de guerra por parte de Chile. “¿De qué tratado se puede hablar cuando a uno le hacen firmar con fusil en la cabeza? Ése fue el Tratado de 1904”, dijo.

Además aseguró que los diálogos de su país con Chile no ofrecen resultados y acusó una política de Estado chilena basada en el no a cualquier propuesta de solución del diferendo bilateral. “No se necesita mucha sabiduría ni mucho profesionalismo para decir no. Ésa es la política de Chile”.

Además, García Linera lamentó la actuación sistemática de Chile ante sus vecinos ya que, dijo, es el país latinoamericano con más conflictos.

En la sesión de honor, la Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime una resolución de respaldo al anuncio del presidente Evo Morales de iniciar un juicio en La Haya para buscar acceso soberano al mar.

Notas relacionadas