Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar

LA CARNE

26 de Marzo de 2013

El Síndrome de Koro: Cuando se te achican los genitales

Vía Marcianos.com.mx Recientemente, la antropóloga Louisa Lombard, de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), describe un caso curioso que vio durante su visita a un pequeño pueblo de la República Centroafricana, que involucra a dos hombres que afirmaban que su pene había sido robado. Así mismo. Parece que, un día antes, un viajero había visitado […]

Por
Compartir

Vía Marcianos.com.mx

Recientemente, la antropóloga Louisa Lombard, de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), describe un caso curioso que vio durante su visita a un pequeño pueblo de la República Centroafricana, que involucra a dos hombres que afirmaban que su pene había sido robado.

hombre desesperado

Así mismo. Parece que, un día antes, un viajero había visitado la ciudad y le había dado la mano a un vendedor de té, que inmediatamente dijo haber sentido una descarga eléctrica, y que a su vez hizo que su pene se encogiera. Él gritó al instante del acontecimiento, reuniendo a una multitud, entre la que se encontraba un segundo hombre que dijo que lo mismo había sucedido con él.

Usted y yo estamos pensando lo mismo: “esto es imposible”, o “esto es una broma”.

Pero no lo es. En realidad, es un trastorno psicológico real, llamado síndrome de Koro o simplemente koro.

En este síndrome, las víctimas (en su mayoría hombres, pero puede ocurrir en mujeres)llegan a creer que sus genitales se están encogiendo o retrayéndose hacia el interior de su cuerpo. La preocupación no es sólo por su sexualidad, sino también por su vida, ya que las personas creen que la enfermedad puede ser fatal si no es revertida.

Con el fin de evitar una mayor reducción, se han reportado casos de víctimas que atan firmemente sus penes con grapas, cuerdas o metal – a veces, incluso piden a los miembros de la familia que los ‘aseguren’ hasta que algún tratamiento se pueda llevar a cabo, por lo general por curanderos tradicionales o chamanes.

Síndrome extraño y sus mortales consecuencias.

La condición se ha descrito con mayor frecuencia en África en las últimas décadas, pero también ha sido ampliamente informada en Asia.

“En los últimos años, los medios de comunicación en varios países de África Occidental informaron de episodios periódicos de ‘pánico’ en los que hombres y mujeres son golpeados, a veces hasta la muerte, tras ser acusados de encoger o desaparecer con penes, senos y vaginas” escribió Vivian Dzokoto y Glenn Adams en un estudio publicado en 2005 en la revista Culture, Medicine and Psychiatry. “Al menos 56 casos separados de contracción, desaparición y robo genitales se registraron en los últimos siete años [1998-2005] por los medios de comunicación de siete países de África occidental.”

Sigue leyendo aquí

 

Temas relevantes

#Sindrome de Koro

Notas relacionadas