Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2013

PC sale a defender en bloque pasado de Teillier ligado a la “vía armada”

Las declaraciones en apoyo y repudio a la entrevista dada por Guillermo Teillier no pararon durante el día. Desde el gobierno calificaron de “graves” los dichos del secretario general del PC y desde la tienda comunista defendieron la verdad histórica de su partido. La pregunta es si la defensa de la vía armada del PC dificultará las relaciones con la Democracia Cristiana y, por extensión, con el resto de la oposición.

Por

Frente a las declaraciones de Guillermo Teillier respecto a su papel como Jefe Militar del PC durante la dictadura, el partido Comunista salió a respaldar a su secretario general y el rol que desempeñó el PC resistiendo a la dictadura mediante la vía armada.

Camilo Ballesteros, ex dirigente estudiantil, justificó el atentado a Pinochet, del cual Teillier declaró estar en conocimiento y haber autorizado por el rol que desempeñaba dentro de la directiva del partido. Ballesteros declaró anoche en entrevista con CNN Chile que: “Estaba justificado. (…) No puede haber nada más democrático que querer recuperar la democracia y en ese momento, lo queramos o no, el que limitaba la democracia y de quien dependía la dictadura o la libertad de los chilenos era Augusto Pinochet. En ese sentido creo que sí ameritaba. Todo el resto de las cosas pueden ser más cuestionables pero sin duda la operación Siglo XX creo que un país entero la esperaba”.

La declaración de Ballesteros se condijo con otras posturas dentro del PC, donde defienden los dichos de Teillier argumentando que su participación en contra del régimen es una verdad sabida. Juan Urra, concejal comunista por Peñalolén acusa el doble estándar de la derecha por su complicidad con la dictadura: “Hoy en La Moneda hay una cantidad importante de personeros que fueron el sustento político-civil de la dictadura” declara a The Clinic Online.

Ayer en el PC tuvieron una reunión de su comisión política donde se esperó que se resolviera si habría una respuesta oficial ante las críticas que suscitaron las declaraciones de Teillier. Juan Andrés Lagos, militante comunista que participa de estas reuniones, cuenta a The Clinic Online que varios militantes del partido salieron al paso de las declaraciones, pero que “no haremos una suerte de declaración oficial”. Además, comenta que no era de conocimiento del partido que la entrevista sería publicada el fin de semana pasado, en vísperas del aniversario de la muerte de Jaime Guzmán. En ese sentido, declara que: “no estuvo pensado para empatar posturas”.

Teillier, quien se encuentra en Venezuela sosteniendo reuniones con miembros del partido Socialista Unido de aquel país, se manifestó sólo a partir de dos misivas divulgadas en los medios de comunicación: la primera reafirmando sus dichos en La Tercera del domingo y la segunda, respondiendo a las críticas de la derecha. Sin embargo, durante la comisión política del PC se limitaron a comentar la entrevista, desestimando por el momento entregar una respuesta oficial como partido.

Por otro lado, en el PC desestimaron que las declaraciones de Teillier pudieran traer problemas dentro de la oposición, con quien los comunistas se encuentran actualmente discutiendo acuerdos programáticos. En ese sentido, Lagos cree que el objetivo central en el que se debe avanzar en conjunto con la DC y los otros partidos de oposición es en “desplazar y derrocar a la derecha”.

“Estamos en un proceso de intercambio de ideas en el terreno programático y en construir una lista parlamentaria común. Y hay buen clima para avanzar y derrocar a la derecha” manifiesta.

Sin embargo, la Democracia Cristiana no se mostró del todo conforme con el perfil de Teillier. Ignacio Walker, senador y presidente del partido, calificó la entrevista como “extemporánea, inoportuna, contraproducente”.

En canal 24 horas, el senador dijo que frente a las pretensiones de un partido que miraba hacia el futuro, un reportaje que “reivindica la política militar del PC durante la dictadura” significaba un “retroceso”. Sin embargo, aseguró que la Democracia Cristiana “no es un partido anticomunista”, y que “entre la oposición comunista a la dictadura y la oposición no comunista hay solo una línea”.

En esa misma línea, Juan Andrés Lagos dejó ver que desde el PC no ven que las declaraciones de Teillier compliquen las relaciones con los partidos de la Concertación, pese a que no comparte que hablar del pasado sea algo “extemporáneo”, como dijo Ignacio Walker. “No soy de los que creen que no hay que mirar al pasado, pero recojo de sus dichos que hay que mirar adelante y discutir las divergencias y convergencias” declara.

Los dardos del oficialismo
Desde la derecha, las críticas a la reivindicación de la vía armada de Teillier apuntaron a la “gravedad” del asunto. La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez pidió definiciones al PC respecto a temas que atañen a los derechos humanos. Por otro lado, Carlos Larraín manifestó que cree que “el Gobierno debería iniciar una acción legal contra las personas que exaltan y propugnan la violencia”. Sin embargo, el más exaltado de todos fue José Antonio Kast, secretario general de la UDI quien declaró que Teillier debe dar una explicación “ante la justicia”.

“Lo que hace la vocera es hacer una defensa absurda del terrorismo de Estado” dice Juan Andrés Lagos, quien agrega que: “No fue un capricho de los comunistas defenderse. Esto es como si alguien entrara a tu casa y matara a tus papás, a tus hermanos y a tus vecinos. Y no estoy hablando de una metáfora. Lo que hacía la DINA y la CNI era secuestrar y desaparecer a personas, y eso es terrorismo de Estado”.

Asímismo, tanto Urra como Lagos le restan importancia a las declaraciones del juez Mario Carroza, quien investiga el asesinato a Jaime Guzmán, quien dijo que revisará las declaraciones para evaluar una posible declaración de Tellier para la investigación.

El concejal de Peñalolén dice que: “ya es conocido por todos el vínculo entre el PC y el FPMR, que estuvieron unidos desde la gestación del último. Asímismo está bastante documentado el momento en que se produce el quiebre entre ambas estructuras, mucho antes del asesinato a Jaime Guzmán”.

“El PC abandonó la vía armada cuando entramos en la transición. Participamos en las elecciones, apoyamos a Aylwin en las presidenciales. En esa época ya no teníamos vinculación con hechos de violencia armada” agrega Juan Andrés Lagos.

Estas declaraciones van en la misma línea de la carta que ayer envió Teillier desde Venezuela.

En ella, Teillier salió al paso de las críticas del gobierno defendiendo la historia de su partido y criticando el pasado de la derecha actual: “No nos extraña que hoy salgan a hacer declaraciones destempladas los mismos que defendieron a la dictadura y apoyaron al dictador Augusto Pinochet y que durante muchos años negaron la existencia de violaciones a los derechos humanos y que nada dijeron ante el exterminio de dirigentes y militantes del Partido Comunista y de miles de chilenas y chilenos” respondió el secretario general, quien por el momento sigue lejos de la polémica que suscitó.

Notas relacionadas