Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Abril de 2013

Piñera ante periodistas extranjeros: “hay que reconocer la parte positiva del gobierno militar”

En un desayuno con corresponsales extranjeros en La Moneda, Sebastián Piñera habló de lo que será 40 años del golpe, diciendo que hay que reconocer lo bueno que dejó la dictadura de Pinochet. Piñera analizó las cuatro décadas del golpe de estado argumentando que “Es verdad: este 11 de septiembre se cumplen 40 años del […]

Por

En un desayuno con corresponsales extranjeros en La Moneda, Sebastián Piñera habló de lo que será 40 años del golpe, diciendo que hay que reconocer lo bueno que dejó la dictadura de Pinochet.

Piñera analizó las cuatro décadas del golpe de estado argumentando que “Es verdad: este 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe militar, que interrumpió nuestro proceso democrático el año 73, y yo creo que es bueno reflexionar sobre muchos elementos. En primer lugar por qué se quebró la democracia en Chile” según consigna Cooperativa.

En el mismo tono analítico el mandatario señaló que “creo que es bueno hacer un examen crítico y de conciencia de qué hizo que en la década de los 60′ y los 70′ la sana convivencia y la sólida democracia de nuestro país se fue debilitando hasta que terminó en un golpe militar. Yo pienso que en validar métodos violentos como parte de la lucha democrática y también la pérdida de la capacidad de diálogo, de acuerdo, de tolerancia y respeto explican las circunstancias que llevaron a que en Chile perdiéramos nuestra democracia”.

Siempre ante periodistas y corresponsales de cadenas extranjeras Piñera sostuvo que “la pérdida de la democracia en Chile fue muy costosa y muy dolorosa: significó 17 años en que nuestro país no pudo tener ni democracia ni libertad, y adicionalmente se cometieron durante ese periodo graves y reiterados atropellos a los derechos humanos, sin perjuicio que también hay que reconocer la parte positiva del gobierno militar, que tiene que ver con modernizaciones muy profundas que permitieron a nuestro país enfrentar en mejor forma los desafíos que vendrían en el futuro”.

Según el número uno de La Moneda la transición ya está terminada. Sobre esto dijo que “es bueno también darnos cuenta cómo recuperamos nuestra democracia. Normalmente los tránsitos de un gobierno militar a un gobierno democrático se hacen en medio de crisis política, caos económico y violencia social. No fue así la experiencia chilena: la transición chilena a la democracia fue, en mi opinión, muy ejemplar, porque fue fruto de un acuerdo”.

Piñera pidió que en la conmemoración de las cuatro décadas del golpe “sin perjuicio de que la verdad y la justicia son elementos fundamentales, yo espero que el país sea capaz de poner la vista hacia el futuro, hacia delante, porque la transición del gobierno militar al gobierno democrático ya la hicimos, y la hicimos bien. Ahora tenemos otro desafío, tan grande como el anterior, que es hacer la transición desde un país subdesarrollado y con pobreza hacia un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos”.

Notas relacionadas