Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Abril de 2013

Esposa de Pepe Mujica sobre incidente con la señora del “tuerto”: “Para nosotros se acabó ahí el tema”

La senadora uruguaya Lucía Topolanksy, esposa del presidente José Mujica, dijo hoy que para ellos está zanjado el incidente con Argentina motivado por una frase ofensiva atribuida a su esposo sobre la mandataria Cristina Fernández, y su esposo fallecido, Néstor Kircner. “Para nosotros se acabó ahí el tema”, afirmó escuetamente Topolansky a la emisora de […]

Por

La senadora uruguaya Lucía Topolanksy, esposa del presidente José Mujica, dijo hoy que para ellos está zanjado el incidente con Argentina motivado por una frase ofensiva atribuida a su esposo sobre la mandataria Cristina Fernández, y su esposo fallecido, Néstor Kircner.

“Para nosotros se acabó ahí el tema”, afirmó escuetamente Topolansky a la emisora de radio El Espectador, después de que la Cancillería argentina lamentara “profundamente” la noche del jueves en un comunicado las supuestas palabras del gobernante uruguayo.

Varios medios de Uruguay publicaron este jueves en sus ediciones de internet un corte de voz con muchas interferencias y fuera de micrófono de una rueda de prensa de Mujica transmitida por la página web de la Presidencia en la que se escucha, aunque muy mal, a una persona que dice: “esta vieja es peor que el tuerto”.

La rueda de prensa tuvo lugar en Sarandí Grande, en el departamento de Florida, y los medios uruguayos aseguran que el jefe de Estado le dijo eso al intendente de esa región, Carlos Enciso, que paradójicamente es opositor.

Minutos después Mujica rechazó en declaraciones exclusivas al diario La República “dar bola” a los medios que le atribuyen dicha frase.

Además de Topolansky, por ahora solo otro miembro del oficialismo se ha pronunciado sobre el asunto, el presidente de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic, que esta mañana reconoció a la emisora de radio Universal que el incidente puede tener algunas consecuencias.

“Lo único que implica esto es que la vamos a remar más”, indicó Sendic, del oficialista Frente Amplio e hijo del fundador de la guerrilla tupamara, en la que militó Mujica en el pasado.

“Vamos a ver si incide en algo esta reacción del lado argentino”, agregó el directivo.

Según el comunicado del Gobierno argentino, el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entregó el jueves una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, en la que se consideran “inaceptables” y “denigrantes” los comentarios sobre Kirchner.

Dichos comentarios “ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse”, dice la misiva, que agrega que han sido realizados “por alguien a quien el Doctor Kirchner consideraba su amigo”.

La Cancillería argentina considera que las históricas relaciones que han unido a ambos países “no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo”.

La nota aclara también que Fernández “no va a realizar comentario alguno”.

Representantes de la oposición uruguaya coincidieron hoy en que Mujica debería pedir perdón a Fernández.

Entretanto, las palabras atribuidas al mandatario se han convertido en un fenómeno de las redes sociales en una y otra orilla del Río de la Plata, al margen de copar las portadas de los diarios de este viernes.

Notas relacionadas