Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2013

Trabajadores portuarios retoman faenas este sábado tras extensa huelga y advierten que no aceptarán más abusos

Tras una extensa reunión en la ciudad de Antofagasta, los trabajadores del Sindicato 2 de Mejillones decidieron aceptar la última oferta de la empresa Ultraport, con lo cual retornan a sus funciones luego de una huelga que se extendió tres semanas. “A partir de ahora los sindicatos portuarios quedan en libertad para reingresar a trabajar […]

Por

Tras una extensa reunión en la ciudad de Antofagasta, los trabajadores del Sindicato 2 de Mejillones decidieron aceptar la última oferta de la empresa Ultraport, con lo cual retornan a sus funciones luego de una huelga que se extendió tres semanas.

“A partir de ahora los sindicatos portuarios quedan en libertad para reingresar a trabajar a los puertos a partir del tercer turno”, declaró la Unión Portuaria de Chile.

“Tras esta movilización queremos dejar en claro que ningún trabajador portuario se encuentra sólo, que toda persecución laboral y sindical será respondida de la misma forma como se realizó en esta ocasión. La Unión Portuaria tiene una clara misión de defender y promover los derechos laborales, de libre organización y de una vida digna de todos los trabajadores portuarios del país y si, lastimosamente, el Estado no es capaz de realizarlo siempre actuaremos en pro de los nuestros, porque nuestra lucha es legítima si las Instituciones siguen actuando deficientemente como han procedido a la fecha, obligándonos a ejercer las acciones que ya se conocen”, comunicó la entidad sindical.

El nortino puerto de la Segunda Región inició el cese de funciones el 16 de marzo pasado, manifestación que concitó el respaldo de una decena de terminales que mantenían paralizadas sus faenas: San Antonio, Chañaral, Huasco, Antofagasta, Iquique, Coronel, Lirquén, Talcahuano, Huachipato, Puerto Montt y Corral.

“Estamos convencidos de que en este episodio hemos perdido todos fue frustrante que el conflicto perdurara 20 días a pesar de nuestra voluntad por generar todos los espacios posible de diálogo”, afirmó el gerente general de Ultraport, Matías Laso.

En la reunión para que se depusiera el paro debió mediar la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Gremios como Fedefruta, Asoex y la Cámara Aduanera coincidieron en que sólo en San Antonio han estado retenidos embarques frutícolas valorados en cerca de US$ 60 millones, correspondientes a 1.600 contenedores de uva y manzana.

De acuerdo a antecedentes oficiales, unas 9.000 toneladas diarias de cobre no se han podido comercializar durante el paro de los portuarios.

Notas relacionadas