Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2013

Cobre al rojo: Trabajadores llaman a paralizar mañana por 24 horas

La Federación de Cobre (FTC), junto a la Federación Minera de Chile (FMC), ratificó para mañana martes un paro nacional de 24 horas en todas las divisiones y casa matriz de Codelco y la gran minería privada del país. La decisión fue confirmada por Raimundo Espinoza y Gustavo Tapia, presidentes de la FTC y FMC, […]

Por


La Federación de Cobre (FTC), junto a la Federación Minera de Chile (FMC), ratificó para mañana martes un paro nacional de 24 horas en todas las divisiones y casa matriz de Codelco y la gran minería privada del país.

La decisión fue confirmada por Raimundo Espinoza y Gustavo Tapia, presidentes de la FTC y FMC, respectivamente, quienes representan aproximadamente a 29 mil trabajadores de Codelco Norte, Ventanas, Salvador, Andinas, El Teniente y más 17 centros productivos no estatales.

Al decir de Espinoza, “el paro nacional comenzará a las nueve de la mañana por 24 horas, lo que responde al acuerdo adoptado en el último congreso de dirigentes de base realizado el 15 de marzo”.

El directivo precisó que “esta movilización es de una gran trascendencia histórica, ya que por primera vez, ambas organizaciones representativas de los trabajadores de la minería estatal y privada hacemos realidad la unidad sindical en la acción”.

Por su parte, Tapia reiteró que “en nuestro caso, somos 11 trabajadores de 17 centros cupríferos privados, estamos coordinados para impulsar un plan de movilizaciones en ascenso, en pos de las demandas de los trabajadores mineros”.

Espinoza enfatizó que las federaciones y cada sindicato en sus respectivos centros de trabajo incorporarán y levantarán demandas laborales propias de cada realidad, sumándola a las demandas transversales que nos interpretan a todos”.

A lo anterior, el representante de la FMC insistió que “estas movilizaciones tienen como objetivo abrir mesas de diálogos que den respuesta y soluciones concretas a las exigencias”.

Ambos compartieron el sentir de sus dirigencias de bases al puntualizar que “en caso que no haya voluntad política para dar respuestas concretas en un tiempo prudente, continuaremos con nuestras movilizaciones, las que irán en ascenso en el tiempo”.

Demandas
En un documento público, distribuyeron las actuales demandas no cumplidas a los trabajadores del cobre: exigencia de pensiones dignas (actual sistema de AFP no asegura una jubilación de reemplazo mayor al 40%9; aplicación de una política de renacionalización que recupere el cobre y litio (fundir y refinar tales recursos naturales en el país); terminar con los abusos y maltrato laboral (legislar un nuevo Código de Trabajo), y respetar los derechos y convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo (OIT); respeto a la ley de subcontratación y terminar con la política descontrolada de tercerización; no a las externalizaciones; fin a los accidentes de trabajo y fortalecer la salud ocupacional.

Notas relacionadas