Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2013

Movimiento de Jackson podría llegar esta semana a un acuerdo por primarias

La tarde del jueves, previo a la cita que sostuvo al día siguiente con la ex Mandataria Michelle Bachelet, el presidente Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseveró que le alegraba que “Revolución Democrática (RD) manifieste su voluntad de hacerse parte de pacto parlamentario de la oposición y participar en las primarias para dirimir estas candidaturas donde […]

Por

La tarde del jueves, previo a la cita que sostuvo al día siguiente con la ex Mandataria Michelle Bachelet, el presidente Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseveró que le alegraba que “Revolución Democrática (RD) manifieste su voluntad de hacerse parte de pacto parlamentario de la oposición y participar en las primarias para dirimir estas candidaturas donde ello sea necesario, creo que esa voluntad le hace bien a la oposición y al sentido colectivo de la política en tiempos de personalismos exacerbados”.

La frase, que buscaba dar por cerrada la polémica que surgió luego de que el bloque opositor oficializó al movimiento de Giorgio Jackson que no podrían participar en primarias si no se comprometían a respaldar al candidato presidencial del sector, no fue casual: Desde el núcleo bacheletista han confirmado que la ex secretaria de Naciones Unidas es contraria a que se le impongan condiciones a quienes, a su juicio, están convocados a construir las nuevas mayorías e impulsar en el congreso las reformas que pretende sacar adelante en un posible mandato. Este mensaje se le habría hecho llegar a los líderes opositores que ya el viernes estaban alineados con esta postura.

De ahí que esa jornada, tras la cita con Bachelet, tanto Andrade como el presidente del PPD, Jaime Quintana, hayan asegurado que tenían el encargo de construir una mayoría “lo más amplia” posible en el parlamento.

Según comentó Miguel Crispi, coordinador de RD, a The Clinic Online ahora “existe la voluntad de lograr un acuerdo y para ello es necesario que se produzcan conversaciones que están pendientes”. En esta línea, el personero agregó que hoy su conglomerado está esperando que se concrete un acuerdo y que la idea de apoyar un programa de gobierno reformista, más que un candidato en particular, les es más cómodo que la fórmula original planteada por la convergencia opositora.

En suma, la oposición cedió desde su negativa original a RD a una postura más flexible tras la intervención de Bachelet. Sin embargo, y aunque la convergencia opositora se abrió a incorporar a los nuevos actores, predomina cierta reticencia en los partidos tradicionales donde aseguran que no es fácil entregar un cupo sin recibir nada a cambio. “Los movimientos están buscando que se les quite un cupo a los partidos sin entregar ni un centímetro de autonomía y algunos dirigentes estudiantiles incluso piden ir blindados. Eso no es lo que nosotros entendemos por acuerdo”, sostiene una alta fuente concertacionista.

Con todo, se espera que tras conversaciones telefónicas sostenidas en los últimas días entre líderes opositores y dirigentes de RD, finalmente se concrete durante la semana una reunión con la oposición para sellar un pacto. Las negociaciones son a contrarreloj ya que el 11 de abril se espera que esté lista la planilla parlamentaria.

Mientras tanto, RD sigue sumando apoyos. Hoy se realizará una cita con el candidato de la DC, Claudio Orrego, quien también apoya la decisión de Jackson de competir.

Notas relacionadas