Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2013

Beyer por copy-paste del libelo acusatorio: “Ha habido muy mala fe en esta acusación”

El suspendido ministro de Educación Harald Beyer respondió esta tarde ante el anuncio del copy-paste que se mandó la Concertación en la acusación constitucional, tras copiar párrafos íntegros de la acusación al ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. La acusación, con los párrafos copiados, pasó la Cámara de Diputados sin objeciones respecto a este punto y el Senado este 16 y 17 de abril tendrá la potestad de juzgar si Beyer resulta culpable o no. Al respecto, el titular de Educación disparó contra los acusadores por los errores y espera que el Senado considere el hecho.

Por

El suspendido ministro de Educación Harald Beyer respondió esta tarde ante el anuncio del copy-paste que se mandó la Concertación en la acusación constitucional, tras copiar párrafos íntegros de la acusación al ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. La acusación, con los párrafos copiados, pasó la Cámara de Diputados sin objeciones respecto a este punto y el Senado este 16 y 17 de abril tendrá la potestad de juzgar si Beyer resulta culpable o no.

Al respecto Beyer se mostró molesto por el error en la acusación y manifestó que “es una copia de otra acusación y no tiene ninguna relación con materias de educación. Indudablemente que eso demuestra que aquí hay politiquería, que no hay buena fe”, alegó el secretario de Estado, adviertiendo que “las acusaciones de la Cámara de Diputados tienen que ser hechas de buena fe, y esta acusación revela una vez más, con este nuevo antecedente, que nada de eso se está cumpliendo en este caso”.

Agregó que “está levantando una infracción infundada: se le está pidiendo al Senado que me evalúe en función de criterios que debe manejar un ministro del Interior y no un ministro de Educación. Eso demuestra que aquí no ha habido justicia, no ha habido debido proceso y no ha habido buena fe; ha habido muy mala fe en esta acusación” dijo el aún ministro.

A pesar de los reclamos de Beyer, la defensa del ministro estaba clarita de las irregularidades del libelo y aún así no hizo nada, argumentando una “estrategia jurídica”. “Yo leí el informe, la acusación, y los abogados, en su momento, cuando lo analizaron, vieron que aquí había una anomalía. Pero (…) nosotros optamos por una estrategia jurídica que iba al fondo del asunto” dijo Harald Beyer.

Aún así, el suspendido titular de Educación dijo que pretende que el Senado se refiera sobre esta situación. En tanto, la Cámara Alta hizo caso omiso de la petición de Beyer y manifestó, a través de su presidente el DC Jorge Pizarro, que el Senado no tiene facultades para determinar la admisibilidad de la acusación, competencia que recaería únicamente en la Cámara de Diputados donde el libelo pasó sin alegatos al respecto.

Lo que le espera a Beyer
La acusación se votará el próximo martes 16 de abril, a partir de las 10 horas, ocasión en la que se escuchará una relación de los hechos realizada por el secretario del Senado respecto de la acusación, luego, y hasta por un máximo de dos horas, representantes de la Cámara harán la exposición de los fundamentos del libelo.

En la tarde, a contar de las 15 horas, continuará la defensa de Beyer, también por un plazo de dos horas, la que puede ser realizada por el propio acusado o su abogado, y tras eso hay un proceso de réplica por parte de los diputados y de dúplica por parte de la defensa. Cada uno tendrá un máximo de una hora, con lo que concluye la fase de exposición de los motivos de la acusación, explicó el senador.

Al día siguiente, en la sesión del miércoles, a contar de las 10 horas, se procederá a la votación de la acusación, proceso en el que no hay debate, consultas ni interpelaciones, dijo Pizarro. Se votan los tres capítulos, en tres votaciones electrónicas y se expondrá un solo fundamento de sufragio por senador por hasta 15 minutos.

“El Senado actúa como jurado, cada senador vota en conciencia, no corresponden ni los lobbys, ni las presiones de ningún poder del Estado, grupo social, partido, de ningún grupo económico, de nadie, cada cual debe formarse su propia convicción de si hay mérito o no para la acusación”, señaló el legislador.

Notas relacionadas