Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2013

Presidentes de ambas cámaras del Congreso le bajan el perfil al error del copy-paste

Jorge Pizarro, presidente del Senado aclaró que la admisibilidad de la acusación es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados. "Nosotros no tenemos absolutamente nada que decir al respecto". Por su parte, Edmundo Eluchans, presidente de la Cámara Baja, declaró que el error "es meramente referencial y no afecta el fondo de la acusación".

Por


Frente a la denuncia revelada esta mañana de que la acusación constitucional contra Harald Beyer contendría un copy paste de la acusación realizada hace un año al entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, El presidente del Senado Jorge Pizarro (DC) aclaró que la admisibilidad de la acusación es una atribución exclusiva de la cámara de diputados

“La admisibilidad o no de la acusación constitucional es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, exclusiva, así está establecido en la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Nosotros no tenemos absolutamente nada que decir al respecto, y solo podemos conocer la acusación y cada senador se formará su opinión que el contenido es lo que corresponde para declarar culpable o inocente a quien se le está acusando”, dijo el parlamentario.

Recordemos que la acusación, luego de ser aprobada por la Cámara, debe ser votada en el Senado para conocer si resultará en la destitución del actual ministro de Educación. Por ello, el senador Pizarro desestimó que este nuevo antecedente pueda influir en el voto del parlamento. “Vamos a conocer de la acusación, la acusación tiene tres capítulos, tiene un contenido, tiene un fondo y sobre eso los senadores vamos a resolver”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), declaró que el error contenido en la acusación “es meramente referencial y no afecta el fondo de la acusación”.

Al conmienzo de la sesión de este martes, el parlamentario señaló que el error publicado hoy por El Mercurio fue discutido por el comité parlamentarios, constatándose su existencia.

“Hemos verificado y efectivamente dicho error existe, está en el documento, lamentablemente nadie lo observó y ahí tenemos que admitir culpas desde los funcionarios de esta Cámara que la estudiaron, cada uno de los parlamentarios, los abogados que intervinieron en ésta, por cierto que la comisión, pero hemos llegado a la conclusión de que este error que es meramente referencial, no afecta en nada el fondo de la acusación” , dijo Eluchans.

Eluchans recordó a la sala que “nuestra misión como Cámara de Diputados es pronunciarnos acerca de la admisibilidad de la acusación”, estableciendo que “nosotros no somos los jueces” de la acusación, aunque reconoció que “este error que por cierto va a permitir que seamos acusados nuevamente de negligentes o poco prolijos en el cumplimiento de nuestra tarea, sin embargo no tiene la magnitud, lo analizamos y así se decidió en comité, que no podamos hacer nada más que explicar que este error no tiene trascendencia”.

Pizarro dijo que espera que la propia Cámara evalúe junto con la defensa de Beyer, por qué no hicieron la cuestión previa donde a lo mejor pudieron haber visto la admisibilidad o no de la acusación, aunque destacó que “aquí hay un tema de fondo que tampoco se puede obviar por un problema de forma. Nosotros estamos convocados a declarar inocente o culpable de los cargos que le imputa la Cámara al señor Beyer por su rol como ministro de Educación, eso es lo que cada senador va a evaluar y eso lo veremos la próxima semana”, precisó.

Lo que le espera a Beyer
La acusación se votará el próximo martes 16 de abril, a partir de las 10 horas, ocasión en la que se escuchará una relación de los hechos realizada por el secretario del Senado respecto de la acusación, luego, y hasta por un máximo de dos horas, representantes de la Cámara harán la exposición de los fundamentos del libelo.

En la tarde, a contar de las 15 horas, continuará la defensa de Beyer, también por un plazo de dos horas, la que puede ser realizada por el propio acusado o su abogado, y tras eso hay un proceso de réplica por parte de los diputados y de dúplica por parte de la defensa. Cada uno tendrá un máximo de una hora, con lo que concluye la fase de exposición de los motivos de la acusación, explicó el senador.

Al día siguiente, en la sesión del miércoles, a contar de las 10 horas, se procederá a la votación de la acusación, proceso en el que no hay debate, consultas ni interpelaciones, dijo Pizarro. Se votan los tres capítulos, en tres votaciones electrónicas y se expondrá un solo fundamento de sufragio por senador por hasta 15 minutos.

“El Senado actúa como jurado, cada senador vota en conciencia, no corresponden ni los lobbys, ni las presiones de ningún poder del Estado, grupo social, partido, de ningún grupo económico, de nadie, cada cual debe formarse su propia convicción de si hay mérito o no para la acusación”, señaló el legislador.

Notas relacionadas