Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

10 de Abril de 2013

Greenpeace y comunidades exigen cierre y no suspensión de Pascua Lama

Ante la reciente resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que dispuso suspender las faenas del proyecto minero Barrick Gold, Greenpeace Chile informó que más de 11.000 personas han exigido al superintendente de Medio Ambiente, Carlos Monckeberg, que retire los permisos ambientales otorgados a la filial de la compañía canadiense que opera en Chile. […]

Por

Ante la reciente resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que dispuso suspender las faenas del proyecto minero Barrick Gold, Greenpeace Chile informó que más de 11.000 personas han exigido al superintendente de Medio Ambiente, Carlos Monckeberg, que retire los permisos ambientales otorgados a la filial de la compañía canadiense que opera en Chile.

Este número de peticiones es uno de los más altos conseguidos en Chile en tiempo record, declaró a través de un comunicado la entidad ambientalista.

El director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún, sostuvo que “las comunidades de la zona han luchado por años para detener este nefasto proyecto que no ha dado garantía alguna de cumplir con la mínima normativa vigente para el resguardo de nuestros glaciares y el patrimonio ambiental de la zona. Alegra ver que los ciudadanos a lo largo de todo Chile también reconocen el prontuario ambiental de Barrick Gold y están exigiendo que se cumpla la ley y se haga justicia”.

Respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que aludiendo al tema señaló que Barrick podrá operar mientras cumpla con las condiciones exigidas por la ley y repare los daños que ha causado, el dirigente sostuvo que “no es posible reparar los glaciares, el daño es gravísimo, reiterado y hoy es crucial evitar que se amplíe. Este hecho es evidente para la ciudadanía, y por ello Pascua Lama debe cerrar. Chile necesita condiciones mínimas para proteger sus glaciares y el respeto a las instituciones fiscalizadoras y la ley ambiental”.

Greenpeace dio cuenta que en las últimas semanas el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama multó con 1.000 UTM a Barrick por incumplimientos en su plan de monitoreo de los glaciares y se la Dirección General de Aguas ha informado por la prensa de altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos en aguas subterráneas en la zona.

El proyecto mismo se encuentra paralizado por orden del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) pues “la empresa no ha dado cumplimiento a las condiciones comprometidas en el permiso ambiental, poniendo en riesgo a sus trabajadores”.

“La empresa es conocida por intentar zafar reduciendo las multas y negociando por dinero, pero ante la gravedad de los hechos hay causas suficientes para exigir el cierre definitivo, que se imponga como sanción ejemplar a cualquier que intente afectar los glaciares”, declaró Asun.

Barrick no comenta decisión judicial

La compañía canadiense Barrick Pascua-Lama declinó este miércoles comentar el reciente pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acogió la orden de no innovar interpuesta comunidades indígenas diaguitas, ante determinadas infracciones que estableció el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental.

Al respecto el vicepresidente de asuntos corporativos de la multinacional declaró que la empresa no ha sido notificada de la medida dispuesta por el tribunal de la Región de Atacama, “por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”.

En octubre pasado, el tribunal de alzada de Atacama acogió a trámite un recurso de protección deducido por cinco comunidades indígenas del Valle del Huasco contra la iniciativa para la extracción de oro.

Las cinco asociaciones que participan del recurso agrupan a unos 500 descendientes de la etnia diaguita y son representados por el abogado Lorenzo Soto, quien es asesor jurídico del senador del MAS Alejandro Navarro y fue uno de los abogados que representó a las comunidades de pescadores de bahía Chascos que negociaron compensaciones económicas con MPX (Central Castilla).

El jurista explicó que el objeto del recurso es denunciar un conjunto de irregularidades cometidas en el marco de la construcción del proyecto, básicamente “la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría”.

La minera canadiense Barrick proyecta iniciar, a mediados de 2013, las tareas de extracción en este yacimiento emplazado en la frontera de Chile y Argentina.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que no le sorprendía “para nada” la paralización de las faenas del proyecto Pascua Lama, de propiedad de Barrick Gold.

“No nos extraño para nada y nos pareció bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender las faenas mientras Pascua Lama cumple efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia del Medio Ambiente ya le había hecho hace un par de semanas”, dijo el jefe de gabinete.

“Mejor suspender y que ahora ellos se avoquen a reparar todas las situaciones que aun no han terminado en el proyecto Pascua Lama”, agregó el secretario de Estado a radio Cooperativa.

Notas relacionadas