Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Abril de 2013

Huid insensatos, vuelve la generación beat

Kerouac, Burroughs, Ginsberg y el resto de la fauna beat revive en 2013, empezando por la adaptación de On The Road.

Por


Vía Metropoli.com
Bebían como cosacos, fornicaban como burros y escribían como locos. Los escritores de la generación beat revolucionaron la literatura americana hace medio siglo y de paso influyeron decisivamente en los cambios sociales que pusieron patas arriba Estados Unidos en la década de los 60. Ahora que muchos añoran una contracultura verdaderamente radical, audaz artísticamente y de espíritu indomable, aquellos novelistas y poetas parecen haberse puesto de acuerdo en volver a nuestras vidas, de muchas y diversas maneras. ¿Preparados para recordar las correrías de William Burroughs, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y demás fauna beat?

CINE

Se estrena la adaptación cinematográfica de On The Road, proyecto concebido hace más de 30 años por un hippie de San Francisco llamado Francis Ford Coppola. Es el director brasileño Walter Salles quien finalmente ha dado forma visual a la rupturista novela autobiográfica de Jack Kerouac escrita en 1951 y publicada en el 57. La narración original contiene perfectamente desordenados todos los elementos que ansía una peli de Hollywood: desfases, amistad, peligro, carreteras a ninguna parte, literatura, música a todo trapo (jazz, en concreto), sexo y un grupo de chavales desclasados que desafían a todo bicho viviente a la búsqueda desesperada de experiencias memorables.

Si el inglés Sam Riley pone cara de Kerouac en On The Road, es el no menos british Jack Huston quien le encarna en Kill Your Darlings, aunque aquí se le ve todo el rostro, no como en la serie Boardwalk Empire. Esta película se estrenó en Sundance hace tres meses y la crítica de EEUU la pone bastante bien, desde luego mucho mejor que a On The Road. Su director, John Krokidas, no tiene entrada en Wikipedia, lo que da una idea de lo requeteindie que es la producción, aunque su plantel de intérpretes es de aúpa, con el ex mago Daniel Radcliffle, Michael C. Hall (más conocido como Dexter en, bueno, ‘Dexter’), Elizabeth Olsen (la primera de ‘Martha Marcy May Marlene’), Jennifer Jason Leigh y más. Se estrena al parecer a finales de año y también se ambienta en los inicios de la generación beat, aunque lo más comentado hasta la fecha es el revolcón gay que se dan Daniel Radcliffe y Dane DeHaan, Ginsberg y Lucien Carr respectivamente en la peli.

Un tercer filme beat está previsto para este año, la adaptación de los hermanos Polish de la novela de Kerouac Big Sur, que se presentó igualmente en el último Sundance. También autobiográfica (en este caso es Jean-Marc Barr el encargado de protagonizar al escritor), la narración se sitúa a principios de los años 60 y en ella juegan un papel destacado compañeros como Neal Cassady (Josh Lucas) o los poetas Philip Whalen (Henry Thomas) y Lawrence Ferlinghetti (Anthony Edwards: sí, el Eliott de E.T.). Está pendiente de estreno en EEUU pero el tráiler deja claro que, como el libro, es menos ja-ji-ju que On The Road y fiel recreación del libro: en él un maltrecho Kerouac encuentra la calma y la soledad en los paisajes del Big Sur, un gran parque natural frente al Pacífico.

ARTE

William S. Burroughs inspira la exposición Una posibilidad de escape que el Espai d’Art Contemporani de Castellón va a mostrar entre el 24 de mayo y el 29 de septiembre. Entre otras muchas cosas, Burroughs estuvo fascinado por la alteración de la conciencia, la psicodelia y la realidad paralela, y es a partir de esa faceta desde la que se propulsa esta muestra colectiva. Reunirá obras de más de 30 artistas que comparten la idea de derribar nuestra visión de la realidad y crear una ficción desde el subconsciente. Muy Burroughs todo.

MÚSICA

El autor de El almuerzo desnudo es también rehabilitado a través de la música. Burroughs, escritor, pintor y desafiante artista, ha sido un mito de la música popular desde que Bob Dylan se afeitaba una vez a la semana. Thurston Moore es el último en reivindicar su visión, y por extensión la de toda la poesía beat. Al frente de su nueva banda, Chelsea Light Moving, ha grabado un disco homónimo de rock asalvajado que recuerda los momentos más punk de Sonic Youth y que el padre del rock alternativo de EEUU ha definido como “Burroughs rock”.

El jazz fue sin embargo la música por antonomasia de los beats, y en concreto el be bop. Por ello resulta apropiado destacar la reciente reedición remasterizada de uno de los discos canónicos del género, grabado precisamente en 1957, cuando se editó On The Road. El álbum, una auténtica bomba de neutrones, es Thelonious Monk with John Coltrane y fue registrado en directo por ambos titanes en Nueva York.

LIBROS

Anagrama acaba de reeditar Queer, la novela corta que William S. Burroughs escribió después de ‘Yonqui’, a principios de los 50. “Queer” significa “marica” en inglés (con ese título se había publicado antes el libro) y su muy explícito y algo pirado contenido sexual, concretamente homosexual, explica en parte que no se publicara hasta 1985. La nueva edición incluye una introducción de Oliver Harris, profesor de literatura americana en Reino Unido y experto en la obra de Burroughs, que pone marco novela y autor, y se reproduce igualmente el prólogo que el propio Burroughs escribió para la edición original.

DROGAS

Como colofón a la muy manifiesta amenaza de regreso de los beats, después por cierto llamados beatniks muy a su pesar, debe decirse que este 2013 se celebra el 70 aniversario de la invención del LSD, droga en la que los beats empaparon muchos de sus escritos. Psicodelia, lisergia y arte trascendental, ahí es nada.

Notas relacionadas