Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2013

Así investigan los pacos en Facebook

El entonces teniente Cristián Lynch Soto tenía una página privada en la red social. Un anónimo le indicó a la superioridad de la Octava Región que había posteado, entre otros, un video con los “pacos jackass” que aparecen en youtube y hecho comentarios ofensivos en contra de autoridades. Era octubre de 2011. Buscaron y buscaron, pero no hallaron nada. Entonces insistieron y se crearon una identidad con los apellidos y la dotación del oficial, para hacerse amigos de las personas que tenían alguna cercanía con él, quienes inocentemente aceptaron. Lo sancionaron con cuatro días de arresto, pero apeló. Sin embargo, a fines de 2012 lo echaron y hoy espera que la Suprema acoja un recurso de protección para revertir la determinación institucional.

Por

En octubre 2011 una denuncia anónima alertó a la superioridad de Carabineros de la VIII Región que el teniente Cristián Lynch Soto tenía Facebook y que en su muro constaban, entre otros posteos, un video de los “pacos jackass”, esos que aparecen en youtube.

La jefatura de la zona, cuyo titular en ese año era el general Eliecer Solar, actual jefe de la Zona Metropolitana, ordenó indagar ya que la honra institucional estaba en juego. Esta revisión quedó a cargo del entonces comandante Jorge Zepeda Iturriaga, perteneciente en aquel entonces a inteligencia policial.

En una primera instancia, buscaron y buscaron, pero no se hallaron pistas del facebook de Lynch, ya que lo mantenía en carácter de privado.

De acuerdo a los antecedentes recabados por este diario, Zepeda informó a la superioridad de que no tenían cómo probar la denuncia anónima, porque al parecer la entrada a la red social de Lynch estaba restringida.

Fuentes que conocieron el caso, explicaron que el general Solar, insistió en que debían lograrse resultados y puso a disposición de Zepeda a un funcionario más joven que se manejaba en las lides de internet, como también un computador institucional.

Para cumplir con la orden, crearon una cuenta ficticia, con los apellidos Lynch Soto y su ubicación geográfica, en ese entonces Arauco. Comenzaron a buscar personas relacionadas con el fin de acceder al muro de facebook. Quienes aceptaron la solicitud de amistad creyeron que se trataba de Lynch Soto y nunca sospecharon que era inteligencia.

Así fue cómo hallaron los videos de los “pacos jackass”, y posteos de terceras personas, opiniones sobre hechos ocurridos con anterioridad que afectaban a personal institucional, entre otros.

Todo flash

La indagatoria fue rápida, así que en enero de 2012 Lynch fue sancionado con cuatro días de arresto, que en los hechos implicaba la salida de la institución. En este documento, al que accedió este diario, se señala que el teniente había escrito insultos que apuntaban al presidente del Senado Guido Girardi por haberse sacado un parte usando su autoridad, al Mandatario Sebastián Piñera, “expresiones que no se condicen con la condición de Oficial de Carabineros de Chile”.

Lynch no se conformó con la sanción. La consideró injusta y tal como lo permite el reglamento y las normas administrativas, apeló. En su presentación, dio cuenta de que se habían hecho pasar por él “creando una situación ficticia” y que el sumario se había iniciado con una denuncia anónima, algo que no permite el mismo reglamento de los verdes en su artículo 22. Además, que la suplantación podía revestir caracteres de delito.

Asimismo alegó que nunca hubo insultos ni faltas de ningún tipo y reveló la existencia de una norma interna de Carabineros que les permite a los funcionarios tener una página de Facebook, pero siempre que sea privada.

La superioridad, acogió parte de los argumentos y rebajó la sanción a Lynch Soto a una amonestación. Hasta ahí todo bien, pero el entonces teniente sufrió la muerte de su padre, hecho que lo afectó gravemente, dijo en su presentación a la superioridad. Por esta razón, más el asunto facebook, finalmente la Junta Superior de Apelaciones le rebajó el puntaje de calificación y lo puso en lista 4 de eliminación.

Lynch Soto, nuevamente en desacuerdo con la resolución, optó por presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión institucional.

Sin embargo, la novena sala rechazó la petición, pero la decisión final se encuentra pendiente en el máximo tribunal, que en los próximos días adoptará una determinación.

Notas relacionadas