Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2013

Asesora del director del INE afirma que hubo manipulación en el Censo 2012

La denuncia sobre la manipulación en las cifras del Censo 2012 por parte del director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, fueron confirmadas por Mariana Alcérrea, ingeniera comercial y asesora directa del director. "Me mantuve en la posición del equipo técnico: mostremos los 15 millones 800 mil efectivamente censados", sostuvo la ingeniera, pero reveló que Labbé "me dice: 'No, vamos a decir que censamos 16 millones 600 mil'".

Por


Las denuncias hechas sobre la manipulación de las cifras del Censo por parte del INE fueron reafirmadas por Mariana Alcérreca, ingeniera comercial y asesora del director del organismo, Francisco Labbé. Alcérreca afirmó que sí ocurrió y que fue decisión de la autoridad.

La asesora aseguró que el director del INE la instruyó a publicar que habían sido censados realmente 16 millones 600 mil personas, en vez de 15 millones 800 mil.

“Solo en el proceso del Censo yo puedo dar fe del desmantelamiento técnico. En el Censo sí ha habido manipulación”, afirmó Mariana Alcérreca.

“Me mantuve en la posición del equipo técnico: mostremos los 15 millones 800 mil efectivamente censados”, sostuvo Alcérreca, pero que Labbé “me dice: ‘No, vamos a decir que censamos 16 millones 600 mil'”.

La ingeniera señaló que ella criticó la medida, a lo que el director le respondió “no te dispares en los pies” y que “todo depende de cómo tú lo presentes”, según afirmó en una entrevista publicada por Ciper.

Alcérrea explica el error: “La diferencia es si tú dices que los 16 millones 600 mil es población censada o dices que es población estimada, cifra que incluye los censados más la estimación de las personas en las viviendas con moradores ausentes. Si tengo efectivamente censados 15 millones 800 mil o tengo 16 millones 600 mil. Ahí comienza la discusión”.

“En realidad debimos decir que la cifra de población censada es de 15 millones 800 mil, más el porcentaje de viviendas con moradores ausentes, lo que hace que la población estimada sea de 16 millones 600 mil” aclara la funcionaria.

Sin embargo, esta información no fue revelada, ya que en palabras de Alcérrea “hubo una decisión del director del INE, Francisco Labbé, y de Eduardo Carrasco de no decirlo así porque era dispararse en los pies”.

Lee la entrevista completa en Ciper Chile.

Notas relacionadas