Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2013

CUT convoca a trabajadores y actores sociales a participar en acto por el Día del Trabajo

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, junto al secretario general de la organización, Arturo Martínez, convocó a trabajadores, actores sociales y ciudadanía en general a participar de la marcha y acto conmemorativo del 1º de mayo, Día del Trabajo, tanto en Santiago como en regiones, ocasión en que la multisindical […]

Por

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, junto al secretario general de la organización, Arturo Martínez, convocó a trabajadores, actores sociales y ciudadanía en general a participar de la marcha y acto conmemorativo del 1º de mayo, Día del Trabajo, tanto en Santiago como en regiones, ocasión en que la multisindical reafirmará sus ejes principales: reforma tributaria; un nuevo Código del Trabajo; y una enmienda al sistema de pensiones.

La CUT, en palabras de su titular, sostuvo que “queremos hacer un llamado como convocantes a la participación amplia y masiva de todos los trabajadores y trabajadoras, en primer lugar, y también por cierto, de todos aquellos otros actores sociales, que ya se han pronunciado y que nos van a acompañar en la movilización del 1º de mayo, a marchar desde el frontis de la Usach, en Matucana con la Alameda, hasta la Alameda con Av. Brasil”.

Figueroa agregó que en la conmemoración “desarrollaremos nuestro acto político, sindical, cultural, en el que haremos planteamientos centrales respecto de los desafíos que a considerado la Central que están en el debate, en el marco de un año electoral, pero también, entendiendo que Chile comienza un nuevo ciclo, hay una nueva etapa que se empieza a avizorar a partir de este año electoral. En ese marco y con esa gran proyección, es que la CUT está definiendo sus desafíos y emplazamientos hacia los distintos actores que hoy día quieren ser protagonistas de este nuevo momento desde la primera magistratura, y también a todos aquellos que quieren ser parlamentarios para este nuevo tiempo”.

La presidenta de la multisindical, manifestó también que en dicho acto “nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años de Sebastián Piñera (Presidente de la República), y donde nuestro saldo es bastante negativo, a propósito de el nulo avance en materia de reformas laborales sustantivas, y donde además ni siquiera los compromisos de campaña asumidos por la autoridad fueron cumplidos. Creemos que es el momento de poder evaluar de manera pública cuales han sido los grandes déficit de esta actual administración”.

Para la líder de la CUT este “no es un 1º de mayo más. Estamos ante la gran oportunidad para nuestro país, de entender que los cambios, reformas y nuevas políticas que se deben desarrollar en nuestro país, están cruzadas por el debate de la desigualdad y que esa desigualdad tiene por cierto uno de sus componentes esenciales al mundo del trabajo, y en particular, a las trabajadoras y trabajadores”.

Esta conmemoración será una antesala de la serie de movilizaciones que fue propuesto y resuelto en el Consejo Directivo Nacional Ampliado del 19 de abril, “donde hemos dicho que seremos parte de todas las convocatorias que hoy día todos los actores sociales están desarrollando”, agregando que “el 1º de mayo, marca la antesala de la gran movilización nacional que hemos planteado para el día 11 de julio, el Paro Nacional”.

PERMISOS

Según la CUT, la Intendencia Metropolitana respetó lo solicitado por al multisindical, el que considera el corte del tránsito vehicular en la vía norte de la Alameda para el uso de los asistentes de la marcha y posterior acto, a lo que Bárbara Figueroa dijo que “lo que solicitamos encarecidamente es que se disponga de una flexibilidad necesaria para que no tengamos dificultades para quienes quieren participar en esta marcha lo puedan hacer”, aludiendo a los cordones policiales considerados “rigurosos, en términos de la revisión de las personas que van a la marcha”, dijo.

La autorización de la Intendencia comprende el corte de la vía norte de la principal arteria capitalina, desde Matucana hasta Los Héroes, desde las 21:00 horas del día martes 30, hasta las 16:00 del miércoles, aunque desde las 06:00 horas del miércoles 1 de mayo, ambas vías serán cortadas para todo tipo de vehículo para uso peatonal. El acto principal se iniciará a las 11:00 horas del miércoles.

EJES CENTRALES

El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, manifestó que los ejes centrales de política sindical que serán reforzados durante esta conmemoración son “reforma tributaria para financiar el gasto público: educación, salud, pensiones; un nuevo código del trabajo es la exigencia de todas las provincias del país; y un cambio profundo al sistema de pensiones (alternativo al sistema de las AFP). Los ejes de nuestra política están aquí centrados”, dijo el dirigente de la Central.

Martínez agregó que “la CUT reafirma sus propuestas históricas y exige hoy día al gobierno, pero también se prepara para enfrentar el próximo gobierno a partir de marzo del próximo año”.

PRESENCIA DE CANDIDATOS

Consultada Figueroa respecto de la eventual presencia de candidatos al sillón presidencial, como a las cámaras alta y baja del Congreso, respondió que “nosotros hacemos una convocatoria amplia. Por lo tanto, todos aquellos que se sientan convocados o que compartan los planteamientos que hemos ido enunciando y adelantando como CUT, van a ser bienvenidos. No seremos nosotros quienes cerramos la puerta a todos los actores sociales como políticos que quieran ser parte de este gran momento”.

“Nos interesa que aquí se reconozca que el mundo sindical tiene un tremendo rol que cumplir. Que el Estado de Chile tiene una gran deuda con los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, en ese marco no podemos nosotros ser quienes determinemos quienes si pueden y quienes no hacerse parte de este desafío. Porque de lo que se trata es de incidir y para incidir necesitamos sumar todos los actores y esfuerzos que hoy día estén compartiendo lo que hemos planteado”, explicó la Bárbara Figueroa.

Notas relacionadas