El museo gay de Berlín

Vía El País

Dedicarse en exclusiva a investigar la historia homosexual hace del Schwules Museum de Berlín un lugar pionero -llegó a la ciudad hace casi 30 años- y casi único en su especie. Con su inminente cambio de sede logra su profesionalización definitiva y el reconocimiento internacional.

Sin apenas competencia entre las grandes capitales del mundo, aprovecha el tirón que tiene entre los turistas, que suponen el 65 % de sus visitas anuales. Para esta iniciativa privada, que no formó parte del presupuesto cultural de la ciudad hasta hace tres años, el público siempre ha sido su principal valedor. Se puede decir incluso que fue el responsable de su creación. Cerca de50.000 personas visitaron en 1984una exposición dedicada a la homosexualidad que un grupo de estudiantes de la Freien Universität había organizado como objeto de estudio puntual. Tras ese éxito se convirtió en un proyecto permanente tres años después. Fue en ese momento cuando Pedro Almodóvar recogía el primerTeddy Bear de la historia, la versión homosexual del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín. La ciudad se aseguraba así la eterna y rentable etiqueta de destino gay-friendly.

Tampoco es casualidad que la que ha sido su ubicación hasta ahora se encuentre en una de las zonas calientes de la comunidad homosexual de la capital alemana. Esa sede comparte muros con la cafetería Melitta Sundström de Mehringdamm, cuyo sótano se convierte durante la noche en un local gay de tres pistas, las de la discoteca Schwuz y sus respectivas propuestas musicales.

A mediados de mayo, el museo duplicará su espacio mudándose a una antigua imprenta en la Lützowstrasse 73. El traslado está financiado por la Fundación de Loterías de Berlín y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ampliará una oferta que hasta ahora ha destacado por su particular labor de memoria histórica, dedicando parte de su exposición permanente a recordar la persecución que los homosexuales sufrieron en la ciudad durante el nazismo.

Sigue leyendo aquí

Comentarios
Sabía ud que... MI HIJO ME PREGUNTÓ QUÉ ERA ESTOICO Y LE RESPONDÍ: “UN JUGADOR DEL BARCA DE LOS 90”. -------------------------------- Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO NO ME ENCUENTRO BIEN, USO GOOGLE MAPS. -------------------------------- Sabía ud que... TENEMOS MEJOR SITIO QUE NATALIA COMPAGNON. -------------------------------- Sabía ud que... EL SUPERHÉROE MÁS COCHINO ES LISTERIA VERDE. --------------------------------