Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Mayo de 2013

Bárbara Figueroa y caso Censo 2012: “Pone en tela de juicio todo lo dicho y hecho por este gobierno”

La marcha ya se encuentra en el acto central en la Alameda con avenida Brasil, celebrando un evento cultural luego de la marcha que se iniciara frente a la Universidad de Santiago. Entre las personalidaddes políticas que asistieron a la manifestación convocada por la CUT, se encuentran el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, el senador Guido Girardi, el presidente del colegio de progesores, Jaime Gajardo, y los diputados Lautaro Carmona y Carlos Montes. La actividad, que tiene autorización hasta las 13:30, ha presentado algunos incidentes aislados de violencia y enfrentamientos con Carabineros.

Por

Con normalidad se ha desarrollado la marcha convocada por la CUT que se inició a las 10 de la mañana y que actualmente se encuentra en la Alameda con avenida Brasil en un acto cultural donde Bárbara Figueroa, presidenta de la organización, se encuentra dando su discurso que ha apoyado las demandas estudiantiles y ha saludado a todo tipo de trabajadores, destacando a los discapacitados, subcontratados y jubilados. Figueroa también recordó a Juan Pablo Jiménez, asesinado en su lugar de trabajo. Figueroa además hizo un reconocimiento a las movilizaciones que se han desarrollado durante el año, como el paro de trabajadores portuarios, de la minería, del Teatro Municipal y de la Radio ADN.

Figueroa además se refirió a la labor realizada por el gobierno de Sebastián Piñera y a la polémica del Instituto Nacional de Estadísticas y las cifras del Censo, del cual señaló que se acomodaron cifras para “demostrar una falsa imagen país”, y que aquello “pone en tela de juicio todo lo dicho y hecho por este gobierno”. También señaló que “se manipularon datos de la Encuesta Casen e insistieron que el lucro no existía en las Universidades, lo que les costó la salida del Ministro de Educación”. También recalcó que mientras se habla de crecimiento del 5% y pleno empleo “los trabajadores chilenos vivimos una profunda desigualdad”. Agregó que “es inmoral vender una imagen país que esta lejos de corresponder con la realidad”, y que mientras más trabajos se crean, éstos “son cada vez más precarios”.

Entre las personalidades políticas que acudieron a apoyar las demandas de los trabajadores, se encuentran el senador Guido Girardi, quien señaló que “tenemos que avanzar a una sociedad más igualitaria”, destacando que en Chile “el 1% mas rico recibe el 30% del ingreso”. El senador también apoyó que se terminen “las formas de abuso de las AFP e Isapre”, señalando que “nunca nadie ha querido tocar esos intereses, porque son intereses de poderosos”. Guirardi también se mostró a favor de la sindicalización automática.

El presidente del PC, Guillermo de Tellier, por su parte señaló que “es hora de poner a Chile entre los países más modernos en legislatura laboral”, destacando que actualmente “tenemos una legislación atrasada que se impuso bajo una dictadura”.

La marcha convocada para hoy a las 10 de la mañana tiene varias demandas relacionadas con los derechos laborales. Según indicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa a CNN Chile los ejes centrales están en una reforma tributaria “que garantice el financiamiento de la educación gratuita, pública y de calidad, además del fortalecimiento del sistema de salud público”, señaló Figueroa y agregó que otro también se espera reformar el sistema de pensiones: “no podemos seguir con el sistema de AFP”, señaló la dirigenta, haciendo referencia principalmente al lucro de estas instituciones.

Figueroa también fue enfática en referirse a la necesidad de una “nueva institucionalidad laboral, que no es un nuevo cógido del trabajo”, sino que ahora que “Chile está avanzando hacia una nueva época y donde el debate sobre la desigualdad es fundamental, lo que requerimos es que Chile establezca un nuevo trato con sus trabajadores” y que responde a una nueva “propuesta de justicia”. Sin embargo, entre su petitorio también se encuentra la creación de un nuevo Código del Trabajo y Estatuto Administrativo para el sector público. La presidenta de la CUT también hizo referencia al salario mínimo, el que piden sea de 250 mil pesos, rescatando que “nuestro deber es ser contraparte de los gobiernos y defender a la clase trabajadora”.

En cuanto a la marcha en sí, que comenzaró en el frontis de la Universidad de Santiago y culminará con un acto cultural en Alameda con Brasil a las 11 de la mañana, Figueroa rescató que se espera una “manifestación pacífica” y que esta sea un “fiesta para celebrar a los trabajadores”. Según la Intendencia Metropolitana, el fin del acto está fijado para las 13:30 horas.

Hasta el momento la marcha se ha desarrollado con normalidad, aunque se han generado enfrentamientos aislados con Carabineros en el sector de Unión Latinoamericana.

Notas relacionadas