Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Mayo de 2013

Reforma tributaria, sistema de pensiones y salario mínimo marcan la marcha del Día del Trabajo

Estos ejes principales, además de una "nueva institucionalidad laboral", serán los que estarán presentes en la marcha que se inició a las 10 de la mañana, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores. Así lo señaló la presidenta de este organismo, Bárbara Figueroa, quien además añadió que se espera que esta sea una instancia pacífica y una "fiesta para los trabajadores".

Por

La marcha convocada para hoy a las 10 de la mañana tiene varias demandas relacionadas con los derechos laborales. Sin embargo, Según indicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa a CNN Chile los ejes centrales están en una reforma tributaria “que garantice el financiamiento de la educación gratuita, pública y de calidad, además del fortalecimiento del sistema de salud público”, señaló Figueroa y agregó que otro también se espera reformar el sistema de pensiones: “no podemos seguir con el sistema de AFP”, señaló la dirigenta, haciendo referencia principalmente al lucro de estas instituciones.

Figueroa también fue enfática en referirse a la necesidad de una “nueva institucionalidad laboral, que no es un nuevo cógido del trabajo”, sino que ahora que “Chile está avanzando hacia una nueva época y donde el debate sobre la desigualdad es fundamental, lo que requerimos es que Chile establezca un nuevo trato con sus trabajadores” y que responde a una nueva “propuesta de justicia”. Sin embargo, entre su petitorio también se encuentra la creación de un nuevo Código del Trabajo y Estatuto Administrativo para el sector público. La presidenta de la CUT también hizo referencia al salario mínimo, el que piden sea de 250 mil pesos, rescatando que “nuestro deber es ser contraparte de los gobiernos y defender a la clase trabajadora”.

En cuanto a la marcha en sí, que comenzaró en el frontis de la Universidad de Santiago y culminará con un acto cultural en Alameda con Brasil a las 11 de la mañana, Figueroa rescató que se espera una “manifestación pacífica” y que esta sea un “fiesta para celebrar a los trabajadores”. Según la Intendencia Metropolitana, el fin del acto está fijado para las 13:30 horas.

Hasta el momento la marcha se ha desarrollado con normalidad, aunque se han visto aisladamente a algunos encapuchados que se han enfrentado a Carabineros.

Notas relacionadas