Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2013

Entre la UDI y la Concertación no hacen uno: descartaron primarias parlamentarias

La UDI descartó las primarias como un mecanismo para tener candidatos al Congreso, con la finalidad de abocarse a la campaña presidencial de Pablo Longueira, para que venza al abanderado de RN Andrés Allamand en las elecciones del 30 de junio. Así lo comunicó el timonel del gremialismo, diputado Patricio Melero en el Servicio Electoral, […]

Por

La UDI descartó las primarias como un mecanismo para tener candidatos al Congreso, con la finalidad de abocarse a la campaña presidencial de Pablo Longueira, para que venza al abanderado de RN Andrés Allamand en las elecciones del 30 de junio.

Así lo comunicó el timonel del gremialismo, diputado Patricio Melero en el Servicio Electoral, hasta donde llegó junto a dirigentes de RN para inscribir las postulaciones de Longueira y Allamand, respectivamente, para competir en dichos comicios.

“Hemos conversado hoy día con nuestro candidato presidencial y hemos conversado con los nueve candidatos que estaban en un proceso de primarias, cuatro de ellos al Senado y los restantes a la Cámara de Diputados en los distritos de Iquique y de Antofagasta, y todos han coincidido en el planteamiento de que hoy día debemos concentrar todas nuestras energías para en 60 días lograr que Pablo Longueira sea el candidato de la Alianza; y han estados disponibles a deponer sus candidaturas primarias por este periodo de tiempo, a objeto de concentrarse en este objetivo al cual le asignamos la mayor importancia”, expresó el parlamentario oficialista.

Tras el trámite, se conoció que el presidenciable del gremialismo aparecerá con el número 1 en la papeleta y Allamand con el 2.

En tanto, el líder de RN, senador Carlos Larraín comentó que en su caso sí se realizarán primarias parlamentarias, en 10 distritos.

La mocha de Gómez

El precandidato presidencial del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, manifestó que no acepta amenazas de un partido “que se cree dueño de la política”, aludiendo a los dichos realizados por el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, quien afirmó que el PRSD hacía peligrar el acuerdo parlamentario del bloque opositor.

El aspirante a La Moneda dijo que el Partido Radical ha sido constante y consistente en abrir espacios a candidaturas independientes, añadiendo que les interesa abrir las puertas de la política, enfatizando en que “hemos defendido que esta oposición sea mucho más abierta”.

“No aceptamos amenazas de otro partido que se cree dueño de la política. Hemos hablado con la verdad y lo seguiremos haciendo”, manifestó el actual senador por Antofagasta respecto de los dichos emitidos por el secretario general.

“Somos el único partido que lleva como candidato a senador a un independiente como lo es Alejandro Guillier. Hemos defendido la participación en primarias de Revolución Democrática (Giorgio Jackson), para que de verdad se resuelvan las cosas democráticamente, y no ha sido posible”, agregó el abanderado del PRSD.

Consultado sobre la situación de la candidatura por la Octava Cordillera, Gómez respondió enérgicamente que es la única circunscripción donde los radicales llevan aspirante a senador, indicando que en el Consejo General de la colectividad se proclamó al diputado José Pérez y al presidente regional Eduardo Vivanco como posibles candidatos por la zona.

“Yo no soy ni seré candidato a senador por la Octava región. Nunca ha estado en los planes nuestros, porque estamos decididos a participar en las primarias presidenciales. Queremos que Chile cambie, que cambie de estas malas prácticas, queremos que exista una política distinta”, expresó al respecto el precandidato presidencial.

Temas relevantes

#Concertación#primarias#udi

Notas relacionadas