Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Mayo de 2013

La historia del fútbol en los videojuegos

Vía Kienyke Los videojuegos llevaron la pasión del fútbol más allá de los guayos, balones, camisetas y demás indumentaria. Fue a través de la consola Intellivision, lanzada por Mattel en 1979, que los fanáticos experimentaron por primera vez la sensación de jugar un partido de fútbol en la pantalla. Aunque limitado en sus gráficos, el “Soccer” […]

Por

FIFA International Soccer 1993, Kienyke

Vía Kienyke

Los videojuegos llevaron la pasión del fútbol más allá de los guayos, balones, camisetas y demás indumentaria. Fue a través de la consola Intellivision, lanzada por Mattel en 1979, que los fanáticos experimentaron por primera vez la sensación de jugar un partido de fútbol en la pantalla. Aunque limitado en sus gráficos, el “Soccer” maravillaba a aficionados gracias a la recreación de las principales reglas de este deporte como el tiro de esquina y el saque de banda.

Sin embargo, ante la irrupción del entretenimiento, surgió el Atari 2600, que puso en manos de los amantes al fútbol el “Pele’s Soccer”, un juego lanzado al mercado mundial en 1980 y cuyo principal atractivo era su carátula. El éxtasis generado por el Rey del fútbol hacía creer a quienes disfrutaban con sus jugadas, que las figuras ovaladas que pateaban un balón cuadrado, representaban a la estrella del fútbol brasileño. No había desarrollo tecnológico en ese entonces, lo que primaba era la imaginación.

En 1985 la compañía Arcade experimentó con el Tekhan World Cup en las máquinas de juego, que proporcionaban una sensación más completa y única de jugar en un simulador, dado que su pantalla se encontraba en forma horizontal. Aunque el Mundial de México se celebró un año después, Arcade fue la primera que vinculó su juego con los equipos participantes en dicho certamen.

Para ese entonces Pelé ya había abandonado el fútbol y el auge pasó a los pies de Diego Maradona, quien con la “mano de Dios” y el “gol del siglo” ante Inglaterra, puso a los creativos a diseñar un juego que incluyera sus capacidades futbolísticas.

Pele 1980, Kienyke

Pasaron cuatro años, para que Nintendo mostrara una faceta más dinámica del deporte rey, con el World Cup, un juego en el que los remates de larga distancia y los amagues hicieron su aparición. Figuras algo más cercanas a la realidad fascinaban a la creciente afición por los videojuegos, que soñaba con ver cara a cara a Lothar Matthaus con Diego Maradona.

Consientes del éxito con los simuladores, diferentes compañías de entretenimiento desarrollaron herramientas técnicas con las que los jugadores virtuales se sintieran más cerca a la realidad. De triángulos, figuras inanimadas y sonidos monofónicos, se pasó al comienzo de la era tridimensional, con avances la visualización del campo y el desarrollo del juego en equipo.

Para el Mundial de Francia 98, la compañía estadounidense Electronic Arts (EA), firmó derechos de exclusividad con la FIFA para desarrollar el juego oficial de la Copa Mundo. Fue el gran salto de los videojuegos futboleros, que permitían disputar partidos en todas las fases con cualquiera de las 32 selecciones que hicieron parte del certamen o jugar en alguno de los estadios oficiales.

A partir de ese momento, la revolución tecnológica se apoderó de todas las líneas de juego, llegando a plasmar hasta el mínimo detalle físico de los futbolistas reales. La calidad de los gráficos sumada a un realismo inigualable, han hecho que la afición aprenda de sus referentes de la mano de los videojuegos.

FIFA International Soccer 1993, Kienyke

Leer más en Kienyke

Temas relevantes

#fútbol#Kienyke#Videojuegos

Notas relacionadas