Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2013

INE style: el Servel admitió que hay 500 mil muertos habilitados para votar en las presidenciales

Esto, tras la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar una propuesta del organismo para depurar los datos, que consistía en eliminar del listado de votantes a quienes no hayan renovado su carnet de identidad recientetemente. Se prevé muy difícil que se pueda llegar a noviembre con una disminución importante de los errores del padrón.

Por

El Servicio Electoral admitió que en el padrón electoral que regirá en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, habrá entre 500 mil y 600 mil personas muertas. Esto tras el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó una propuesta contenida en el proyecto de perfeccionamiento de la Ley de Primarias, que buscaba eliminar de los registros a las personas mayores de 80 años que no hubieran renovado su carnet de identidad recientemente.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Juan Emilio Cheyre, escribió una columna en el diario El Mercurio, advirtiendo de los efectos electorales que provocará la decisión del TC. “Más allá de las causas de esta anomalía, cabe destacar la gravedad que en la fe pública provoca una distorsión en la información contenida en un instrumento público como es el padrón electoral. De allí que el Ejecutivo, el Parlamento y el Consejo Directivo del Servel, desde el momento mismo de nuestra nominación, coordinamos esfuerzos para buscar fórmulas de solución al problema reseñado”, sostuvo el ex Comandante en jefe del Ejército.

“La proposición incluida en la modificación a la ley establecía que el Servel podía excluir del padrón electoral a aquellos que, teniendo 80 años de edad o más, no hubieren obtenido o renovado cédula de identidad o pasaporte en los últimos 15 años, y también a las personas menores de esa edad que en los últimos 21 años no hubieren realizado tales trámites”, agregó.

Cheyre detalló las insólitas cifras de personas fallecidas: “el padrón electoral que se utilice este año, como lo advertimos en diferentes niveles y oportunidades, al carecer de esta norma, volverá a tener una importante cantidad de electores que se encuentran fallecidos. La gravedad de que ello ocurra se visualiza con algunas cifras: en los datos que el Registro Civil entrega al Servel para conformar el padrón electoral hay 45.884 personas que tendrían entre 100 y 139 años, y 565.600 entre 80 y 139 años, de las cuales 76.531 tendrían entre 91 y 100 años. Es imposible que la gran mayoría de ellas se encuentren vivas”.

“Resulta incuestionable e inobjetable el fallo del Tribunal Constitucional, pero los efectos que la ausencia de una norma adecuada y viable para corregir el problema producirá deben ser advertidos y asumidos. Será injusto culpar a servicios del Estado que carecen de un procedimiento legal para resolver el tema”, cerró el militar en retiro.

Notas relacionadas