Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2013

Estudiantes convocan marcha para el 21 de mayo en Valparaíso tras infructuosas reuniones con el ministerio de Educación

Los estudiantes de cinco federaciones universitarias se reunieron esta tarde en el Mineduc con funcionarios de la cartera para buscar respuestas tras el proceso de requintilización que dejó a cerca de 3.000 estudiantes sin beneficios (becas y créditos) por parte del Estado. Tras la reunión, sin respuestas satisfactorias para los estudiantes, los dirigentes convocaron a una marcha en Valparaíso para el 21 de mayo, misma fecha y lugar en que Sebastián Piñera dará su última cuenta pública en el Congreso.

Por

Los estudiantes de cinco federaciones universitarias se reunieron esta tarde en el Mineduc con funcionarios de la cartera para buscar respuestas tras el proceso de requintilización que dejó a cerca de 3.000 estudiantes sin beneficios (becas y créditos) por parte del Estado. 

Tras este episodio, Andrés Fielbaum (FECh), Diego Vela (FEUC), Mario Domínguez (FEUV), Javier Miranda (FEC) e Ignacio Araos (UFRO) convocaron a una marcha estudiantil para el 21 de mayo en Valparaíso, mismo día y lugar donde el presidente Sebastián Piñera dará su última cuenta pública antes de dejar el mandato en 2014.

La reunión la sostuvieron con Fernando Peña, Santiago Larraín y Juan Escobar, funcionarios del ministerio, durante dos horas. Sin embargo, no se sacaron cuentas en claro respecto a la requintilización, proceso que implica reajustar los límites de los quintiles dejando a miles de estudiantes fuera de los beneficios.

Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, dijo que “en los últimos tres años, ya durante cuatro veces hemos tenido problemas con las becas y los créditos (…) El último caso, con la ‘requintilización’, es el caso más grave de todos”.

Según los estudiantes los alumnos más perjudicados con el proceso de requintilización son personas de regiones. De hecho, la Universidad de Tarapacá, la de La Serena y la de Magallanes se encuentran paralizadas por esta situación.

 

 

Notas relacionadas